“El orientador como agente de cambio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El orientador como agente de cambio”

Objetivo.- Crear canales y estrategias que posibiliten la comunicación entre todos los miembros de una comunidad de aprendizaje para construir redes quefavorezcan el acercamiento e intercambio de diferentes puntos de vista y la búsqueda de soluciones alternativas.
Englobar a toda la comunidad educativa y dotar a la orientación de una auténticadimensión funcional con un verdadero carácter de orientación para la vida, así como la prioridad de facilitar orientación y asesoramiento en fases tempranas para combatir el desempleo.
La educación decalidad, requiere medidas de carácter preventivo e implementar refuerzos educativos necesarios en el momento en que se detecta cualquier dificultad. Aquí es donde juegan un papel crucial todos losagentes educativos que colaboran en el proceso de enseñanza aprendizaje: previniendo problemas y dificultades de desarrollo y aprendizaje en el alumnado a la vez que todos nos formamos, crecemos yaprendemos.

Perfil del Orientador dentro de una institución educativa.
Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía)

RASGOS DEL ORIENTADOR ESCOLAR
COMO ANIMADOR,DINAMIZADOR

Equilibrio y madurez psíquica.
Confianza en las capacidades de los demás.
Flexibilidad: mental y emocional.
Apertura, tolerancia y disponibilidad.
Competencia interpersonal.Funciones del orientador
Dentro de las funciones que tiene un orientador existen tres ámbitos de actuación las cuales están conformadas por el proceso de enseñanza-aprendizaje, Acción Tutorial y Plande Orientación Académico Profesional.
Siguiendo diversos estudios prospectivos sobre las funciones básicas del orientador (Jiménez 1997; Benavent 1999; Sanz, 2001); Benavent, 2003, escribe:
"...las funciones básicas del orientador psicopedagógico en la actualidad y durante los próximos años son y seguirán siendo:
a) La de formador de formadores asesorando e informando a profesores,...
tracking img