El orientalismo abordado desde el kama sutra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Kama Sutra, conocido por todos, pero leído por pocos ,en muchos casos ha sido malinterpretado por la cultura occidental. Si le preguntas a la gente que esperan de él, muchos contestaran que un libro de posiciones sexuales o incluso una obra pornográfica. En cambio, el Kama Sutra es un compilado filosófico acerca del amor y el placer, que, además, retrata de forma magistral la sociedad y lascostumbres hindúes. En este ensayo trataré sobre la visión de Occidente sobre Oriente a través del tiempo: primero en la premodernidad y después en la modernidad, hablando también de los hindúes y del Kama Sutra en cada periodo. Por ultimo resaltaré algunas características del Kama Sutra y de la cultura hindú que, en mi criterio, impresionan y rompen con algunos de los estereotipos del orientalismo.Anteriormente a la modernidad, Oriente era el palacio de los deseos de Occidente: poderoso, rico, sensual y exótico; y debido a que el cristianismo era la medida de todas las cosas, de lo que era normal y de lo que no; bárbaro y pagano. Además, toda noción que se tenía de lo que no es Occidente, frecuentemente, respondía a la imaginación o a las afirmaciones de los viajeros mentirosos. Encuanto al placer sexual, en el Oeste, siempre fue asociado con el pecado capital y la tentación; en el Este, en cambio, el sexo intervenía, en numerosas ocasiones, como uno de los puntuales religiosos.

Así ocurría en el hinduismo. La _iloso_ía de esta religión, que comenzó hace unos 3500 años en la India, nos habla de como alcanzar el estado perfecto y la paz interior. Para los hindues es precisoalcanzar las Trivagas, es decir, las tres cualidades de la vida: Dharma (o culminación del mérito religioso), el Artha (o prosperidad terrenal) y Kama (o satisfacción erótica).

De esta filoso_ía hindú emerge el Kama Sutra, cuyo autor se cree que _ue Malangana Vatsyáyána. No se sabe con exactitud la época en la que vivió el escritor, pero se calcula que mas o menos debió ser del siglo I al V denuestra era. Con este libro, Vatsayáyána, movido por un a_án religioso, quiso poner sus conocimientos y experiencias al servicio de sus semejantes, ayudado por numerosos autores anteriores. Pretendía, con él, que cada hombre y cada mujer consiguieran la plena satisfacción con sus respectivos cónyuges,es decir, dentro del matrimonio; aunque no hay que olvidar que iba dirigido a los ciudadanosacomodados, a las castas altas.

Volviendo a lo que era Oriente para Occidente, es _undamental señalar que entre los siglos XVI y XVIII se _ormularón los conceptos modernos de ambos, cuando la idea de superioridad cristiana era algo constante, pero la de un progreso cientí_ico y social era algo nuevo. Con la modernidad, para los occidentales, Oriente quedaba suspendido en el tiempo, inmóvil; mientrasellos avanzaban, y de este modo quedaba separado del yo occidental y de su experiencia única. _aba igual cual _uese la realidad de Oriente, ya que lo que se deseaba conocer estaba al alcance de cualquier europeo. El Este había dejado de ser poderoso y rico, pero continuaba siendo sensual, exótico, bárbaro y pagano. Como dice Ziauddin Sardar:

_esde el punto de vista simbólico, el violento ybárbaro macho oriental y la sensual y pasiva hembra se unen en la representación del pre_ecto Oriente según la percepción occidental: se _unden para producir una imagen concreta de sexualidad y despotismo, y, por consiguiente, de in_erioridad. Estos principios opuestos generan unas expectativas de Oriente que nunca dejan de cumplirse, lo que con_iere un impulso interno a unas imágenes tan arraigadas enunos deseos y una imaginación distorsionadas.

_e esta manera la mujer oriental pasó a ser un simple objeto sexual, digno de desprecio, ya que representaba la tentación sexual y la seducción, que se relacionaba con el mismísimo diablo. Así mismo, también, muchos escritores utilizaron Oriente para re_lejar su propia sexualidad reprimida.

Si los occidentales se veían por encima de los...
tracking img