El origami como herramienta didáctica para orientar el aprendizaje de la matemática, específicamente en cuerpos geométricos, de 7mo grado de educación básica.

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luís Beltrán Prieto Figueroa”

EL ORIGAMI COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, ESPECÍFICAMENTE EN CUERPOS GEOMÉTRICOS, DE 7MO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Autores:
Graterol Fernado
Mario FerreiraSección: 7MA01
Prof. Reinaldo Oropeza

Barquisimeto, Julio de 2009

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La matemática es una de las ciencias exactas que implica el estudio de propiedades y las relaciones de entes abstractos como figuras geométricas, números, entre otros, a partir de notaciones básicas y simbólicas y a través delrazonamiento lógico-matemático. En este sentido, la geometría en general es una rama de la matemática, que se ocupa de las propiedades del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies. Por esta razón, es necesario buscar nuevas estrategias que ayuden a devolver la practicidad que esta posee, pero que se ha perdido en el aula de clase, trayendo como consecuencia bajorendimiento académico, abandono de la materia, debido a que no hay interés en esta.
Con lo anteriormente dicho, se quiere decir que aplicando métodos, técnicas y hasta instrumentos novedosos en clases, se podría aumentar la motivación y el interés que necesita una asignatura como matemática, dado que por su carácter lógico y abstracto amerita de mucha concentración por parte de losestudiantes, específicamente en algunos contenidos relacionados al campo de la geometría vistos en el 7mo grado de educación básica. Recordando que ya los estudiantes traen consigo nociones básicas, acerca de lo que son las figuras geométricas, por lo menos reconocen las básicas, como: triangulo, cuadrado y rectángulo.
Con la implementación de esta herramienta llamada Origami, se pretende conseguirun mayor acercamiento a la geometría y a las figuras que de ella se derivan y que son objeto de estudio. Recordando que dicha herramienta, consiste en el doblado de papel sin cortar ni pegar y la cual es originaria de Japón, este instrumento no es nueva es casi tan viejo como la invención del papel, sin embargo, no ha tenido una repercusión significativa en el campo educativo. La idea primordiales que por medio de esta, los estudiantes puedan asociar y reconocer nuevas figuras geometrías como: rombo, trapecios, conos, entre otras, que quizás ya conocen porque las han visto en algún lugar, pero que desconocen su nombre y características.

De la misma forma, una de las problemáticas existentes en la educación es, como ya se señaló anteriormente es el bajo rendimiento académico, alrespecto Pizarro (1985) lo define como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación, es decir, un proceso de medición que establece de acuerdo a criterios o indicadores si un estudiante está logrando los objetivos. Del mismo modo, este autor señala que lascausas de un bajo rendimiento académico pudiesen ser: los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
La influencia de la familia y la institución educativa en el rendimiento académico de los educandos es determinante, deahí la importancia de movilizar al máximo, el trabajo conjunto con los padres no sólo por una concepción fundamental, sino también necesaria; así mismo, es importante establecer una red de apoyo donde estén incluidos los padres, los hijos y los profesores; percibir al aprendizaje como parte de la vida; reconocer al adolescente como un ser en desarrollo permanente y finalmente, reconocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE...
  • Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica
  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • planificacion de matematica 1° grado cuerpos y figuras geometricas
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • Herramientas para la evaluación en educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS