El origen de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odocoileus virginianus Zimmermann 1780, conocido en Venezuela como venado caramerudo, presenta una amplia distribución geográfica, abarcando 79° de latitud a lo largo del continente americano(Eisenberg 1989, Smith 1991, Geist 1998). Se reconocen 38 subespecies: 30 en Norte y Centroamérica y 8 en Suramérica (Smith 1991). En Venezuela se señalan tres subespecies: O. v. goudotii, en Los Andes deMérida; O. v. gymnotis, presente en casi la totalidad del territorio nacional, y O. v. margaritae, endémica de la Isla de Margarita (Danields 1991, Smith 1991, Rodríguez et al. en prensa) (Figura 1).Adicionalmente, una cuarta subespecie, O. v. cariacou, ha sido propuesta para el sur del país (Molina y Molinari 1999).
[pic]
El venado caramerudo es un animal de gran importancia cinegética en nuestropaís, siendo una fuente importante de proteínas y una preciada pieza de cacería deportiva (Correa-Viana 1991, Danields 1991, Boher Bentti et al. 1999, Rodríguez et al. en prensa). En la ampliadistribución del venado caramerudo en Venezuela, algunas de sus poblaciones se consideran amenazadas, particularmente las correspondientes a las subespecies O. v. goudotii y O. v. margaritae (Rodríguez etal. en prensa).
Odocoileus virginianus goudotii, conocido como venado paramero, se encuentra restringido a las zonas altas de la cordillera de Los Andes. Sus poblaciones se han contraído severamentedebido a las presiones demográficas humanas, la cacería de subsistencia y la depredación por perros cimarrones (Correa-Viana 1997, Molina 2000), lo cual ha puesto a esta subespecie en peligro(Rodríguez et al. en prensa). El venado de Margarita, O. v. marga rita e, es considerado en peligro crítico y probablemente sus poblaciones sean las más amenazadas de la especie en el ámbito nacional, lascuales han decrecido dramáticamente a causa de factores similares a los que aquejan a las poblaciones del venado paramero (Rodríguez et al. en prensa).
Ambas subespecies se encuentran en veda...
tracking img