El origen de estados unidos

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El origen de los Estados Unidos de Norteamérica

La sociedad estadounidense, a lo largo de su historia, ha estado estrechamente ligada a la religión. En sus inicios esto no fue la excepción. Los colonizadores que establecieron los primeros asentamientos europeos en el área que hoy se conoce como Estados Unidos, buscaron crear y desarrollar una sociedad basada en una estructura estrechamenteligada a la Biblia. Gran parte de estos primeros colonos venían huyendo de la intolerancia religiosa que vivían en Europa y a pesar de esto, estas primeras sociedades no buscaron independizarse de la corona británica, sino más bien éstos sólo buscaron establecer una comunidad donde pudieran profesar su religión; continuando en completa sumisión ante Dios y ante el rey.
Debido a las creencias ya las condiciones inhóspitas en las que se establecieron estos primeros colonos, la sociedad de las Trece Colonias adoptó una estructura jerárquica que se caracterizaba por una fuerte rigidez. Esto permitió y propició las condiciones socioeconómicas para la creación de una comunidad sólida y próspera. Después de algunos años de este primer establecimiento, esta sociedad jerárquica ycompletamente sumisa a Dios y al rey se convirtió en una sociedad separatista ¿Qué fue lo que se transformó dentro de ésta durante estos años para que se produjera semejante cambio?
En este ensayo se establece que en los años que precedieron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos las condiciones socioeconómicas que se habían generado dentro de una estructura social jerárquica, se volvieronincompatibles con la realidad de la esa época. Dentro de este contexto el primer Gran Despertar fue un movimiento de carácter religioso que buscó acoplar y hasta cierto sentido regresar a las ideas y estructuras de este antiguo régimen. Sin embargo, este movimiento provocó un efecto contrario al buscado, ya que fomentó las ideas de individualismo y democracia, las cuales fueron determinantes para que unosaños después esta sociedad evolucionara hacia una sociedad de corte separatista.
Primera sociedad estadounidense
La sociedad de las Trece Colonias se caracterizaba por ser una sociedad completamente estratificada y rígida. Los primeros colonos a pesar de la discriminación y persecución que vivían en Inglaterra seguían siendo sumisos hacia la autoridad el rey. Estos no buscaron crear unacolonia separatista sino más bien una comunidad donde pudieran regirse bajo los principios religiosos en los que creían. Desde sus inicios como sociedad, los primeros colonos buscaron crear un cuerpo político estrechamente ligado con Dios. Estas medidas estaban dictadas en gran parte como una forma para poder hacer prevalecer a esta sociedad dentro de las condiciones inhóspitas de esta nueva tierra.Dentro de esta comunidad, las obligaciones eran vistas como algo colectivo. Existía un sentimiento comunitario que ligaba a todos los miembros de esta sociedad, estableciendo el bienestar de la sociedad por encima de cualquier bienestar individual. Además, estos primeros colonizadores mantenían un lazo con Dios por medio de un contrato civil. Ellos se veían a sí mismos como una congregación, nocomo individuos respecto a su relación con Dios. Todo esto fomentó la creación de la ideas de una sociedad corporativista.
Transformaciones socioeconómicas
Esta primera sociedad de las Trece Colonias fue evolucionando a lo largo de los años. La rígida y estratificada estructura en la que se desenvolvían las personas produjo nuevas condiciones socioeconómicas, las cuales convirtieron hastacierto punto incompatible la estructura de la sociedad con la realidad de esa época. El progreso económico, el cual se desarrolló en gran parte debido a la rígida estructura social y la forma de pensamiento de los primeros colonos, fomentó las ideas de igualdad, libertad y democracia, las cuales se contraponían completamente con la sociedad corporativista que se había formado. Dentro de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y fundacion de los estados unidos
  • origen de las leyes en estados unidos
  • Origen de la constitución de los estados unidos mexicanos
  • Unidad morfologica y funcional del origen
  • origen de las relaiones panama y estados unidos
  • ORIGEN DEL MUNICIPIO EN FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS
  • Los hispanos de origen peruano en los Estados Unidos, 2010
  • Origen y destino de la migración reciente de mexicanos a Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS