El origen de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la Auditoria
Si revisamos la historia de la Auditoria, como técnica y como disciplina, debemos remontarnos a la Edad Media, un período histórico muy definido en el devenir de la humanidad, caracterizado por ser una época de oscurantismo, de paralización del desarrollo y con características muy particulares en cuanto al aspecto social. El mundo mayormente conocido era el viejocontinente, Europa, en donde se desenvolvía la vida entre el trabajo de manufactura, la producción primaria agrícola (de cereales, piensos y ganado) y las guerras entre estados, reinos y territorios. La realeza, con el Rey o la Reina a la cabeza, era el nivel social más alto en donde convergía la propiedad sobre tierras, ganado y personas. Seguía la nobleza, grupos humanos de élite que, girandoalrededor de la realeza, por concesión de ésta administraban feudos, regiones o haciendas; terminaba la escala social con una ancha base, la plebe o pueblo, los que sin poseer nada, trabajaban para producir algún grado de riqueza o para mantener las cortes y sus boatos.
La necesidad de dinero para sufragar la vida de la realeza y la nobleza, sus castillos y moradas, sus séquitos y ejércitos, hizo que seestablecieran impuestos al pueblo, uno de los cuales fue el popular y conocido diezmo, que consistía en el pago de una décima parte de los bienes que se poseyeran o se produjeran. Pero al igual que en los tiempos actuales, los que pagaban impuestos buscaban vías para evadirlos o reducirlos, por lo que se daban a la tarea de esconder, disimular o trasladar sus pertenencias y haberes.
Pero, tambiénal igual que hoy, los encargados de recaudar los impuestos conocían o intuían de argucias, desviaciones y evasiones. Al ser ellos conocidos por el pueblo, decidieron enviar a otros servidores de los señores feudales para que, disfrazados o disimulados, oyesen murmuraciones, cuentos e historias que permitiesen descubrir a los evasores y recaudar así mayores impuestos. A éstos se les conocía como"auditores" o personas que oían y luego delataban o descubrían a los trasgresores o malhechores ante los recaudadores.
Ya entrado el Renacimiento, período histórico que siguió a la Edad Media, se inventó la contabilidad de doble columna o de doble registro, como también se le conoce. Algunos autores afirman que fue un monje, en algún monasterio, quien durante la Edad Media la inventó. Lointeresante es que, aparecida la contabilidad, los auditores perfeccionaron su trabajo ya que dejaron de oír solamente para convertirse en revisores de cuentas, que es en definitiva, lo que hoy distingue a los auditores contables.
Raíces y etimología
La revisión del diccionario de la Real Academia Española (1992:1469), nos lleva al conocimiento de que la palabra auditoria tiene sus raíces en la palabralatina auditus, que se
traduce como "oído, sentido que permite conocer los sonidos" y que está relacionada con la palabra latina audire, que se traduce como "oír, percibir los sonidos con el oído". Las raíces anotadas justifican, sin mejores evidencias, cuál era la función o tarea que originalmente se asignó a los auditores durante la Edad Media.
La etimología de la palabra lleva a susderivaciones gramaticales. La Real Academia (1992: 230) define a la Auditoria como la "revisión realizada por un auditor", la acepción mas afín al tema que desarrollamos. A su vez, dice que un auditor o auditora (del latín auditor, auditoris) es un sustantivo y es "quien realiza auditorias". El verbo auditar tiene otras raíces; proviene del inglés to audite, que quiere decir "examinar una gestión paracomprobar si se ajusta a lo establecido por la ley, la norma o la costumbre". Por último, el adjetivo auditable da idea de lo que es "susceptible de ser auditado".
Desarrollo de la Auditoria
Si bien ya hemos señalado que el origen técnico de la auditoria está en la Edad Media, es importante indicar que en la historia de Egipto, un personaje muy ligado a los faraones, el Gran Visir, estaba encargado...
tracking img