El origen de la ceramica y su importancia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autonoma de la ciudad de México
“Nada humano me es ajeno”
Plantel: “Casa libertad”

Colegio de Ciencias y Humanidades

Licenciatura: Promoción de la salud

Materia: Cultura científica y humanística I

Trabajo de investigación semestral 2009 – 1

“EL ORIGEN DE LA CERÁMICA Y SUIMPORTANCIA CULTURAL”

Docente: José Alberto Benítez Oliva

Estudiante: Fabiola Mendoza Vidal

Matricula: 08-002-0206

Grupo: 203


“Los arqueólogos en general consideran que todo objeto cerámico es el representante de una tradición cultural y que la extensión tiempo y espacio dela misma debe lograrse a través del estudio de estos materiales”
Piña Chan Román, UNAM
“La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas, su análisis esta unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este”
Bernal John P.
1
“La cerámica es el elemento que a partir desu invención, es, sin duda alguna el que aparece con mayor abundancia y debido a ello, es el que se maneja para establecer fases, horizontes, periodos y épocas, mediante la observación de sus variaciones”
Mirambells Lorena INAH
INTRODUCCION
No cabe duda que, durante la evolución del hombre, se le presentaron fenómenos que fundamentan su progreso mental a través de lo artesanal, una manera demirar su mundo, tal es el caso del descubrimiento de la cerámica, arte empleado para cubrir necesidades de diversa índole que, fue el transporte de excedente de cosechas en recipientes para almacenar sus semillas, hasta el empleo de piezas funerarias en donde se destaca el culto hacia la muerte. Todo este proceso de pensamiento, a traído consigo descubrimientos acerca del tipo de suelo donde sehabita, para después descubrir su manejo y así plasmar diversas técnicas, la cual destacara y formara parte de su naturaleza cognitiva de pensamiento y será huella innegable de su transformación a través del tiempo.
El presente trabajo abarca desde el proceso de hominización, el descubrimiento del fuego, los orígenes de las civilizaciones y los elementos que conforman una cultura, todo estovinculado con lo que fue la producción de cerámica y la manera de cómo esta forma parte de lo que seria la condición humana.
ANTECEDENTES

Realizar un repaso por la historia de la cerámica obliga a remontarnos al dominio del fuego por el hombre.
La utilización del fuego suponeun hecho a nivel evolutivo de gran importancia, por incorporar un conjunto de ventajas adaptativas que posibilitarían una mayor plasticidad en la conducta de nuestros antepasados. Desde el punto de vista alimenticio el uso de fuego supondría no solo una mejora de las condiciones de los nutrientes, previamente a su ingesta, sino
2
También la aplicación de los recursos consumibles y quedeterminados productos tóxicos en estado natural se vuelven inocuos tras haber sido alterados térmicamente. El fuego también se constituye en un elemento positivo por ser fuente de calor, de gran relevancia en los momentos de baja temperatura y fuente de luz.
Tradicionalmente se ha pensado que la adquisición del fuego fue un hecho tardío en la evolución humana, que se documenta en el pleistoceno medio[1].
No obstante, la evidencia de fuego en un yacimiento no implica necesariamente su utilización por parte de los homínidos. Las sabanas africanas se caracterizan por sufrir con cierta frecuencia el efecto de fuegos naturales debidos a múltiples factores (rayos, erupciones volcánicas, combustión espontanea).En estos casos, amplias extensiones de praderas se queman, ardiendo tanto las...
tracking img