El origen de la civilización mesoamericana visto desde tehuacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA VISTO DESDE TEHUACÁN

Se han considerado civilizaciones prehistóricas llamadas mesoamericanas para saber cómo y porque surgió la civilización, es por eso que se tienen las culturas de México y centro América
Se considera que el desarrollo de la agricultura es un fenómeno básico para el nacimiento de los pueblos y de la vida urbana, por ello sepensaba que la estudiar los orígenes de la agricultura (maíz) se estaría llegando al cuándo y cómo la civilización se desarrolló en América. La primera investigación arqueológica se hizo en México en 1945, cuando el panorama del origen del maíz estaba muy lejos de ser claro. Fue en 1949 cuando empezó una nueva eta de investigaciones que contribuyeron a dicha investigación.
La primero contribuciónarqueológica importante para la solución del problema fue el hallazgo de material vegetal prehistórico en Bat Cave, en Nuevo México durante dos expediciones, una en 1948 y otra en 1950, por Herbert Dick, llegando a la conclusión de que el maíz temprano de Bat Cave era al mismo tiempo maíz palomero y una forma envainada.
Otro importante descubrimiento hecho durante este mismo periodo, aconteciócuando Barghoorn et al. Identificaron como granos de polen de maíz, polen fósil separado del núcleo de una perforación baja la actual ciudad de México, a una profundidad de 70 metros. Este polen fue asignado al último periodo interglacial, que actualmente los geólogos estiman ocurrió hace cerca de 80,000 años. Ya que este periodo antecede a la llegada del hombre a este continente, se pensó que elpolen era de maíz silvestre que creció en la Cuenca de México y que había llegado a extinguirse. Por lo tanto el polen físil responde a dos importantes preguntas: prueba que el maíz es una planta americana y no uno de sus parientes, teosinte o tripsacum. Después {es de otras investigaciones al fin llegaron a la conclusión de que los orígenes del maíz se habían circunscritos a un pequeño valle en elsur de Puebla, en México.
Fue gracias a varias investigaciones de colaboradores que se pudo reunir e interrelacionar estudios especializados de botánica, maíz, frijol, calabaza, heces humanas, polen, zoología, geología, geografía, antropología, física, textiles prehistóricos, etnografía y etnohistoria. Y fue gracias a un estudio arqueológico que se descubrieron 454 sitios nuevos o habitacionesprehistóricas, desde pequeños campamentos temporales a grandes ruinas de ciudades, de los cuales doce (sitios) se utilizaron para exploración descubriendo 140 capas estatigráficas y zonas de ocupación, cinco de los sitios eran abiertos o basureros mientras que los otros siete eran cuevas o covachas, o ambas cosas. A causa de lo extremadamente seco del área en más de 55 de las capas de las 5 cuevas,todo se había preservado: restos de comida, heces y otros desperdicios humanos que normalmente se destruyen y artefactos. Este tipo de detritus so sólo permitió hacer una reconstruccióncompleta, poco común, de la forma de vida de sus antiguos habitantes, sino que además dio una amplia información de su subsistencia, hábitos alimenticios,dieta, cambios climáticos y en muchos casos inclusiveindicaciones acerca de en cuales meses del año se ocuparon los pisos. Tales depósitos también contuvieron especímenes de maíz desecado que dieron las pruebas necesarias para aclarar el origen y la evolución de esta planta básica.
Otros resultados se clasifican en fases que permiten ver la evolución de la cultura:
Fase de Fase Ajuereado (parece haber terminado en el año 6,500 A. C): hace referencia aque los habitantes estaban agrupados en tres o cuatro familias nómadas recolectores de plantas silvestres y cazadores de animales menores como medio de subsistencia quienes cambiaban de campamento tres o cuatro veces al año según las estaciones del año.
Fase El Riego (parece haberse desarrollado en 6,500 y 4,900 a J.C): la gente fue nomádica según las estaciones como sus precedores, pero tuvo un...
tracking img