El origen de la comunicaciòn.

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014



Asignatura: Comunicación Oral y Escrita.


Docente: Teresa Díaz Vázquez.


Nombre del trabajo: El origen de la comunicación.


Alumna: Mariel Maldonado Domínguez.


Licenciatura: Pedagogía.


Grupo: 101.


Fecha de entrega: Martes 30 de septiembre del 2014.
Ideas Principales.

Dentro del ámbito de la psicología científica, el estudio del lenguaje puede ser consideradoun cometido importante en tanto el lenguaje forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencian a su vez de otras especies.

Las propiedades y rasgos que permiten caracterizar científicamente el lenguaje humano parten de distinciones como designarlo “un sistema de signos”, una “facultad” específicamente humana, un producto particularo una gramática universal, un modo de utilización de la lengua, como también, el acto individual del uso de la lengua.

El lenguaje se entiende como un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, sus cualidades y relaciones entre los mismos. Es un sistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de informaciónsignificativa inter e intraindividualmente, a través de signos lingüísticos.

La dimensión estructural: el lenguaje presupone por definición ser interpretado como un sistema de elementos que remiten a aspectos u objetos de la realidad distintos de ellos mismos.

No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre-histórico no han podido aportar más que algunashipótesis sin comprobación. Las más admitidas son:
La teoría divina; aparece en el génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación.
La teoría de las exclamaciones; se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones.
La teoría onomatopéyica; establece que el origen del lenguaje debióestar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían.


La teoría mecanicista; esta se basa en la natural tendencia de hombre a mover sus manos y músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están sin duda en las pinturas rupestres del paleolítico superior y del magdaleniense.
Sin embargo, el sistema de escritura alfabética nocomienza sino hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio y más concretamente al príncipe Cadmo, contemporáneo de Moisés.
Es conveniente recordar que el lenguaje es la facultad humana integrada por la lengua y el habla. La primera es un sistema de signos arbitrarios, convencionales y de carácter social. El segundo es el acto individual de un hablante, de acuerdo a lasnormas establecidas por la lengua. Es el sentido personal de cada emisor.
Cada lenguaje tiene funciones muy específicas, pero esas funciones son comunes en cada uno de los casi 3 mil idiomas vivos que se usan en la actualidad en el mundo. Ellas son:
De carácter expresivo.
Apelativo.
Discursivo.
De contacto.
Metalingüística.
Estética.











Elementos de la comunicación, segúnAristóteles.
Aristóteles definió científicamente la comunicación por primera vez, como la “búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”.
En 1930 “los padres de la comunicación”: Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland; se interesaron por los estudios de la comunicación.
Lasswell introdujo dos elementos: el canal y el efecto.
Raymond Nixon introduce dos elementos más:intenciones y condiciones.
Claude Shannon y Warren Weaver diseñan la comunicación electrónica, un circuito radiofónico o telefónico.
Wilbur Shramm adapta el modelo anterior al sistema de comunicación humana, sustituyendo transmisor y receptor por comunicador y preceptor. Introduce además el concepto de la codificación del mensaje; la colocación de este en una clave hecha por el comunicador; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la comunicacion
  • ORIGEN COMUNICACION
  • la comunicación y su origen
  • Origen de la comunicacion
  • Origen de la comunicacion
  • origen de la comunicacion
  • origen de la comunicacion
  • ORIGEN DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS