El origen de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

La crisis inicio en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios para dar préstamos. Los bancos para poder prestar más, juntaban o  empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados "Bonos Respaldados por Hipotecas". Estos se vendían en losmercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.

El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios para dar préstamos, algunos bancos prestaban sin enganche (prima inicial) para comprar casas, prestaban el 100% del valor de la propiedad y en algunos casosprestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencioné) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de ventade estos Bonos.

Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates, casas, coches). Aún cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos Bonos. Al haber mucha más oferta que demanda los valores se fueron al piso. Como referencia, los Bonos que tienen un valor normal de 100 dólares se han vendido a valores de 35 dólares. Loilógico del problema es que estos Bonos como recordarán, tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que en primer lugar, las propiedades no han tenido una baja de valor de más del 20% y; en segundo lugar, solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.

Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar losBonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias, y en algunos casos los bancos que no han podidoconseguir más capital han quebrado por esta razón.

El problema ha ido creciendo de tal forma que llegó a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Como antecedente es importante entender, que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones del diario. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarseentre ellos. Asimismo, están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.

Ahora bien, ¿al resto de la economía cómo nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del "¿que va a pasar?", están dejando de prestarle a empresas y/o personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Yen caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tenga que reducir gastos y hasta tener que despedir gente.

Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho "el miedo no anda en burro". Como en muchoscasos cuando hay cualquier tipo de crisis, el "por si acaso" hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia. Ya está afectando a México y aún cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegará a pegarnos, (ojo lo niegan no por...
tracking img