El origen de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
Por Marcelo Manuel Benítez
En el comienzo fue la oscuridad, y el silencio, pero también el caos, la confusión y la ira de lo que aún se sabe indiferenciado. Quizásel primer rayo de luz trajo alivio y sopor a la violencia con que chocaban unas criaturas contra las otras.
Y en ese comienzo del hombre también estuvo el descontrol, y el asesinato, y laantropofagia. Probablemente en estos inicios fuimos salvajes que reptaban más con el alma que con el cuerpo. Entonces, la convivencia y la civilización dieron lugar a un rey necesariamente absoluto ysoberbio, tan despótico como la animalidad que debía sofrenar, y ordenar, y convertir en cultura.
Es una verdad de Perogrullo que todo parece haberse originado en Grecia. Más precisamente en lapequeña isla de Creta (3000- 2000 a.d.C.). En efecto, la cultura cretomicénica se desarrolla en torno al palacio cuya función es administrativa, religiosa, militar y económica. De arquitectura espléndida, sehallaba instalado en un lugar elevado y era, asimismo, refugio de jefes militares que desde esa altura vigilaban el llano que se extendía a sus pies. Esta construcción amparaba igualmente lasviviendas de la familia real, los jefes del laos (Jefes militares ya mencionados) y los dignatarios palatinos.
La organización social durante este período incipiente reconocía en la cúspide del poderal anax, rey cuya autoridad abarcaba todos los niveles, principalmente dos: el militar (reglamentando los comandos de armas, el equipamiento de los carros, las levas, la subordinación, la composición ymovimiento de las unidades); pero el anax también tenía el mando de la vida religiosa (ordenaba con precisión su calendario, velaba por la obediencia del ritual, y la celebración de las fiestas enhonor de los dioses, fijaba los sacrificios, las oblaciones vegetales, las tasas de ofrendas exigibles a cada cual): Incluso es probable que este rey se encontrara asociado a la clase sacerdotal,...
tracking img