El origen de la discordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ORIGEN DE LA DISCORDIA
Las instituciones políticas y religiosas que organizaban los reinos indígenas fueron desmanteladas, y en su lugar se impusieron las de origen Europeo y cristiano, que se combinaron con los restos de las primeras y de esta forma dieron nacimiento a instituciones de carácter híbrido, una constante de la historia colonial. La compulsión de trasplantar los valores esosvalores en las tierras americanas justificó a su vez el arrasamiento de las tradiciones nativas. Para llevar a cabo esa doble tarea de siembra lo nuevo y desarraigo de lo antiguo, los españoles idearon políticas de una magnitud nunca imaginable antes, e inauguraron un proceso de mestizaje que tuvo por escenario la extensión de un hemisferio y congregó a grupos étnicos de todos los continentes. Loque llamamos la Nueva España se convirtió en el laboratorio d esa nueva experiencia histórica. La sujeción de los pueblos indígenas fue seguida por una fragmentación de la estructura social y una época de turbulencias de desajustes continuos, que se extendieron a lo largo del siglo XVI. Por cedulas reales en 1546,1551 y1568, el rey dispuso que s juntara a los indígenas “en asentamientos urbanos alestilo Europeo y señalaran los términos del pueblo.
A partir de entonces las actividades religiosas, las formas de gobierno, los modos de vestir, algunos hábitos alimenticios y la vida pública y ceremonial adoptaron costumbres Españolas. Desde entonces, las tierras comunales, el santo patrono y las fiestas locales fueron los polos alrededor de los cuales se tejieron la nievas solidaridades queprotegieron a los indígena.
2. SUJECIÓN Y SOBREVIVENCIA DE LA POBLACIÓN INDÍGENA
La política española aseguro la sobrevivencia de la población indígena, pero le confirió un estatuto de tutela permanente. Los indígenas fueron obligados a pagar un tributo al soberano. Según la legislación eran individuos libres, pero sus derechos no eran individuales sino corporativos. Ese ordenamiento legal ypolítico origino dos dependencias. La primera sometió a los miembros del pueblo a los intereses de sus gobernantes, sin que mediaran organismos de participación colectiva durante tres siglos coloniales la institución que se fortaleció fue el cacicazgo ejercido por las elites indígenas, por otro lado, los macehuales quedaron cortados del mundo exterior por un estatus que los consideraba inferiores,por la lengua, atuendos y usos que los distinguen de los demás.
Javier Clavijero, en el reino no había gente más esforzada que los indios.
Los indígenas fueron forzados a renegar de sus tradiciones y a destruir los preciosos libros, donde habían almacenado sus conocimientos acerca de los cosmos, la naturaleza y la historia del grupo étnico. En el transcurso de dos generaciones los indígenas seapropiaron de las artes de conquistador. Con ella levantaron iglesias, monasterios, casas rurales y señoriales, haciendas agrícolas, decoraron pinturas, esculturas, etc…
El motor que movió esa colonización fue la propagación de la fe en la gente pagana, sus artífices fueron las órdenes religiosas (franciscanos, jesuitas, agustinos y dominicos) cuyos miembros ambicionaban sembrar el evangelio.Según la organización de las misiones, los indios residentes tenían obligaciones de trabajar tres días de la semana en labores comunales dirigidas por los frailes. Los indígenas que laboraban en las tierras colectivas recibían alimento pero no recibían salario y debían cumplir con reglas que normaban la vida de la misión y aprender la doctrina cristiana.
3. LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTIRALDEL VIRREYNATO
La estructura social de la Nueva España se ha representado bajo la forma gráfica de una pirámide. Población de tez blanca, la cultura y la posición social y económica.
A mediados del siglo XVI se consolidó el fenómeno social que acompaño a la dominación política: la diversidad étnica de la población nativa ase multiplico con la llegada de contingentes blancos. Negros y asiáticos...
tracking img