El origen de la Educaci n f sica se define desde un punto hist rico y no epistemol gico como del que provienen otras asignaturas 1

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
“EL LUGAR DEL CUERPO EN LA HISTORIA”
El origen de la Educación física se define desde un punto histórico y no epistemológico como del que provienen otras asignaturas.
A lo largo de la historia se plantearon diversas perspectivas que fueron establecidas como legítimas y es por eso que a través de esos cambios históricos se influyó en el cambio del curriculum, por las cuales haremos un breverepaso…
La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de gran repercusión de cara al futuro: Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.
La EF. en Grecia.
La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiria (que tenía una importante EF organizada), Mesopotamia e incluso desdeAsia. La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educación de la areté, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de los sociales.
La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en los Juegos Olímpicos. La importancia del ejercicio físico enGrecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y Esparta. En Atenas se inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico. Elobjetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
La EF. en Roma.
Roma es la otra gran civilización del mundo antiguo. En Roma sólo se reconocía la gimnástica atlética y la médica. Los romanos consideraban al cuerpo como una fuente de placeres, no como una armonía física y mental. Deeste modo la gimnástica vea perdiendo importancia e incluso en la escuela es sustituida por otras actividades como el lenguaje. La principal característica de la EF. en Roma era la finalidad práctica, lo importante era conseguir buenos soldados en la época Republicana, mientras que en la época Imperial, la EF. cambia y el principal interés pasa a ser la higiene y la salud. Prueba de ello es laaparición de termas y de instalaciones curativas.
Durante la Edad Media predominaba el Cristianismo por lo tanto no se propiciaba la práctica del ejercicio físico estaba en extinción la gimnasia atlética y la de espectáculo, solo se centraba de manera exclusiva en las guerras (juegos de caballería). Para el Cristianismo los fines que perseguía la educación física estaban instalados en el alma y no enlos cuerpos. El cuerpo era fuente de pecado y la formación que más interesaba era la del alma y la intelectual. Por lo tanto quedaba excluida de los programas educativos.
En la etapa del Renacimiento el hombre se transformó en el centro de atención y surge la idea de educación física. Pedagogos y educadores retoman la E. F para adaptarla al campo educativo a imagen de lo que ya hicieron losgriegos y los romanos, estos pedagogos copian las estructuras educativas clásicas (orden en el ejercicio físico, creación de gimnasios, atlas ilustrado, escuela con objetivos morales, intelectuales y físicos) la Educ. Física servía para endurecer el cuerpo y tonificar el alma. Era el camino para mejorar el alma y la mente.
LA EF. EN EL S. XVIII.
El s. XVIII está marcado por la revalorización de lagimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.
- El Empirismo.
Destaca sobre todos los demás en esta época Locke, que en su Pensamiento sobre Educación, habla de una educación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist ricos de la Educaci n F sica
  • Educaci N F Sica 1
  • Origen Y Evoluci N De La Educaci N F Sica
  • PRINCIPIOS PEDAG GICOS DE LA EDUCACI N F SICA
  • PRINCIPIOS PEDAG GICOS DE LA EDUCACI N F SICA
  • PRINCIPIOS PEDAG GICOS DE LA EDUCACI N F SICA
  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS