El origen de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la escuela primaria

EL ORIGEN DE LA ESCUELA PRIMARIA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS COLEGIOS PARTICULARES.

Para comprender la problemática que puede presentar un Colegio particular en el sentido de haber sido fundado bajo la figura de una empresa familiar, resulta necesario encuadrar el objetivo que debiera perseguir y favorecer que los niños:   EN BUEN ESPAÑOL EN ESTE CONTEXTONIÑOS ABARCA LAS NIÑAS, LO OTRO SON DISCURSOS SEUDOINTEGRADORES DE LAS MUJERES

• Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

• Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particularlos que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. (entrevista a la Dra. Lourdes Hernández realizada en agosto 2011)

• Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores ensu vida personal y en sus relaciones con los demás.

• Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo

Pero lo anterior es una visión moderna de la educación, resulta necesario conocer su evolución histórica desde su origen y así poder tener una idea más clara de este objeto de estudio que será abordado en el primercapítulo del presente trabajo de investigación.

La existencia de la educación pública se confunde con la historia de las repúblicas modernas. La escuela pública, encargada de formar ciudadanos mediante una educación básica gratuita a toda la población, comenzó a difundirse de manera significativa en el siglo XIX. Sus orígenes, sin embargo, son antiquísimos.
“Aristóteles se anticipó a su épocacuando juzgó, desde las páginas de su Política, como indispensable la acción educativa del Estado. Literalmente dijo:
Como el Estado Sólo tiene un solo fin, la educación debe ser necesariamente una e idéntica para todos sus miembros, de donde se sigue que la educación debe ser objeto de la vigilancia pública y no particular, por más que esta última haya prevalecido y que hoy cada cual educa a sushijos en su casa según el método que le parece y aquello que le place. Sin embargo, lo que es común debe aprenderse en común y es un error grave creer que cada ciudadano sea dueño de sí mismo, cuando en realidad todos pertenecen al Estado puesto que constituyen sus elementos, ya que los cuidados de que son objeto las partes deben concordar con aquéllos de que es objeto el conjunto.”(www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm .)
De lo anterior se puede desprender que la también llamada atención a la diversidad tiene de igual forma su origen en la época aristotélica, de hecho al constituirse el estado por medio del territorio y las personas, éstas deben ser custodiadas y atendidas por el Estado y por ende, éste, el Estado proveerá a todos sus miembros de posibilidad deeducarse en la escuela.

El pensamiento de John Locke considerado el padre del liberalismo, (1632-1704) indica :
“La educación es fundamental para que los nuevos miembros de la sociedad aprendan la ley natural. ¿Quién debe impartir la educación? No el Estado, sino los padres de familia o sus delegados, los ayos o tutores. Locke rechaza la educación pública (él fue, por muchos años, tutor de hijosde nobles), pero no niega la importancia de la educación para la convivencia social, a tal punto que escribe en su libro Pensamientos sobre educación: "Creo poder asegurar que de cien personas hay noventa que son lo que son, buenas o malas, útiles o inútiles a la sociedad, debido a la educación que han recibido." 
(http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm)

Con lo...
tracking img