El origen de la famila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Periodo de la historia y su división

El estado salvaje se divide en estado inferior, medio y superior. Se le llama estado inferior cuando el ser humano sale del reino animal y estadio medio cuando empieza la pesca y el uso del fuego. Se localizaban siguiendo de cerca ríos y costas. Surge la caza al inventar la lanza y se hacennuevos descubrimientos. Se manifiesta la antropofagia entre personas ya que la caza todavía no era habitual mientras que el estadio superior la caza se vuelve algo casual gracias a la invención del arco y flecha la cual marcó el comienzo de este estadio.

El estado de la barbarie comienza con el arte de la alfarería y se caracteriza por la ganadería y la agricultura las cuales se vandesarrollando a través de este periodo y su evolución es lo que marca los estadios. Esta etapa se da después de la difusión de la raza humana, por lo que en cada hemisferio se desarrolla de manera distinta durante cada estadio. En el estadio inferior, en el hemisferio oriental hay una gran cantidad de animales domesticables y cereales mientras que en el occidental sólo se encuentra la llama en Sudamérica yuna escasez en la variedad de cereales aunque se encuentra el más importante que es el maíz. En el estado medio, en el hemisferio oriental, la domesticación de animales toma más fuerza y tiene como objetivo principal obtener el producto de leche y carne generando así la ganadería. En el hemisferio occidental, se da principalmente en las zonas de México, Centroamérica y Perú, caracterizado porsistemas de riego, cultivo, empleo de adobes y piedras en la construcción. En este estadio se da una diferencia en el tamaño de cerebro debido a la base de alimentación que se propiciaba en cada área: en el hemisferio occidental, tenían como base vegetales mientras que en el oriental tenían como base las carnes haciendo que su cerebro fuese más grande. La fundición del mineral de hierro caracterizael paso del estadio medio al superior.

En el estado de civilización sólo se encuentra en el hemisferio occidental al darse el invento de la escritura alfabética y su empleo para la creación de la literatura. Las principales civilizaciones que se ubican en este periodo son: griegos en la época heroica, tribus itálicas, germanos de Tácito y Vikingos. Se da la creación del arado dándole cuerpo ala agricultura y facilitándola. Gracias al hacha y a la reja de hierro, se da la tala de árboles para acondicionar las tierras para laborar en ellas. Los mayores expositores del periodo de civilización son los griegos dejando un gran legado tanto en la herencia de inventos como en la literatura con la Ilíada.

Modos de Producción

Federico Engels divide a los modos de producción enprimitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista.

El modo de producción primitiva tiene como característica que son nómadas, son pequeños grupos de personas, principalmente familiares, eran las hordas, gens (clanes) y tribus, se descubre el fuego y amplían su alimentación. Se podría decir que abarca el periodo salvajista. El hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolecciónde alimentos y a su preparación

Cuando se da el descubrimiento de la agricultura, empieza a existir la propiedad privada al asentarse. Se necesita de gente que trabaje para uno surgiendo el próximo modo de producción.

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre para el beneficio de este. Se da la venta de personas.Lso esclavos no tienenderechos, se consideran instrumentos. Había dos clases: los esclavistas y los esclavos.

Al empezar las rebeliones por la esclavitud y la liberación de los mismos por parte de la venta y solidaridad con ellos, se rompe este modo de producción dando como resultado el modo de producción feudal.

El modo de producción feudal se basa en la propiedad sobre la tierra, pero no sobre los...
tracking img