El origen de la familia la propiedad privada y el estado

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO
UNIDAD TEMATICA UNO.
Conceptos del Derecho.
“El Derecho desde el punto de vista objetivo, constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad” cuyo objetivo final es la realización de la justicia; es así que hablamos de derecho Ecuatoriano o de derecho Argentino; o también hablamos de derecho de familia, de derecho comercial, etc.; desdeel punto de vista subjetivo, vinculado esta vez a las personas que lo tienen o ejercitan, el derecho consiste en la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás”.
Según Enrique Vescovi “el derecho es el conjunto de normas de conducta, inspirados en el ideal de justicia e impuestas coercitivamente, que al determinar facultades y obligaciones de cada uno hacen posiblela coexistencia social”.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
La división en derecho público y privado viene desde la época de los romanos para quienes lo referido a la cosa pública tenía que ver con el derecho público, en tanto que lo atiente al interés de los particulares se encuadra dentro del derecho privado.
El Derecho Público es cuando en la relación jurídica interviene el Estado (entidadespúblicas).
Se dice que el Derecho es Público cuando contiene normas referidas al interés público; y se orienta a la “búsqueda de fines públicos, la realización jurídico-material del interés general, el bien común o la satisfacción de los cometidos de la sociedad en general”.
Entre otras ramas tenemos: Derecho Constitucional, Administrativo y Municipal; Tributario; Financiero; Procesal Penal yDerecho Internacional Público.
El Derecho Público en nuestro país y en el mundo en general está sujeto al denominado principio de legalidad consagrado en el artículo 226 de la Constitución vigente, en concordancia con el principio de responsabilidad previsto en el artículo 233 de la Carta Magna.
Por eso decimos que en Derecho Público se puede hacer solamente aquello que la Constitución y la leypermiten o facultan.
Derecho Privado: cuya columna vertebral constituye el derecho civil considerado como tal, en términos generales, cuando en la relación jurídica intervienen o se da únicamente entre particulares. Se dice que el Derecho Privado contiene normas protectoras de los intereses privados o particulares; “una norma privada tiene como únicos límites en cuanto a la consecución de susfines, el orden público, las buenas costumbres y las normas prohibitivas en general”.
Entre otras ramas tenemos: Derecho Civil; Derecho Procesal, Derecho Mercantil o Comercial y Societario, Derecho Laboral y Derecho Internacional Privado.
Se dice que en Derecho Privado se puede hacer todo excepto aquello que la ley prohíbe principio que a decir del tratadista Enrique Rojas Franco, “denominado de laautonomía de la voluntad, da origen a otro muy relevante en el Derecho Privado; la libertad contractual”.

NOCION CONCEPTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Posterior a la Revolución Francesa, surge en dicho país el Derecho Administrativo. En nuestro país, el Derecho Administrativo tiene como origen a la Constitución y a las leyes.
Según Enrique Rojas Franco “el Derecho Administrativo es la ramadel Derecho Público aplicable a la Administración Pública, también se puede definir como el conjunto de reglas jurídicas relativas a la organización, a la actividad y a su control.
Según el Dr. Ramito Borja y Borja el Derecho Administrativo es el “conjunto de normas producidas y aplicadas por un órgano administrativo, es decir, un órgano especializado en lo esencialmente administrativo.... o alconjunto de normas esencialmente producidas o aplicadas por un órgano administrativo”.
Según Francisco Balbín el Derecho Administrativo es “técnicamente un conjunto de principios y reglas sobre el poder ejecutivo, en virtud de su estructura y de sus fines públicos propios y básicamente, de las relaciones de las personas con él”.

LA AUTONOMIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
“La obligatoriedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS