El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Friedrich Engels

Los Estadios que se nombran son tres:

* Salvajismo
* Barbarie
* Civilización

En este capitulo se va ha tratar de los dos primeros Estadios, haciendo referencia, como base, al trabajo de Morgan.

1.- Salvajismo:

* Estadio Inferior: Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosquestropicales o subtropicales y para sobrevivir a las grandes fieras vivían en los árboles, y los frutos, semillas y raíces servían de alimento. El máximo proceso de esta época, según el autor, es el lenguaje articulado, No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene delanimal.

* Estadio Medio: Comienza cuando se empieza a utilizar el pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del fuego. Ambos fenómenos se emplearon casi al mismo tiempo, dado que para consumir estos alimentos es necesario el fuego. En la evolución del hombre el fuego desempeña un papel muy importante, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve independiente del clima ylos lugares siguiendo el curso de aguas y extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscas herramientas de piedra sin pulimentar, también descubren varios usos y formas de obtención del fuego, esto conlleva al empleo de nuevos alimentos.

* Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuenteregular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento de la alfarería y el telar.

2.- La Barbarie:

* Estadio inferior. Empieza con al introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede demostrarse que comienza con el recubrimiento con barro avasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas. En este estadio se empieza a mostrar la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes.

* Estadio medio. Se comienza de dos formas diferentes, en el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció desconocido después de un tiempo este periodo, y en el Oeste sedesarrolla el cultivo de hortalizas, cierta clase de labranza de metales y la domesticación de algunos animales.

* Estadio superior. Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la griega.

En este segundo capítulo, Morgan dice que la familia nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de ungrado más bajo a otro más alto. Por otra parte, los sistemas de parentesco, registran los progresos hechos por la familia después de largos intervalos y no sufren una modificación radical, hasta cuando se ha modificado radicalmente la familia.
Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad y se presentan las siguientes etapas:

* La familia consanguínea. Enesta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.

* La familia punalúa. En este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, aquí se muestra con más exactitud los grados de parentesco, al igual que se pueden observar primerasformas de matrimonio, aunque solo son temporales.

* La familia sindiásmica. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero la poligamia y la infidelidad es un derecho para los hombres, por otro lado se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y los hijos solo pertenecen a la...
tracking img