El Origen De La Familia, La Propiedad Privada y Del Estado (Resumen)

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Morgan fue uno de los principales en introducir un orden en la prehistoria ya con un conocimiento de base y estas clasificaciones seguirán hasta que no se demuestre lo contrario.
Capítulo I. Estadios Prehistóricos de la cultura: existen 3 épocas principales como lo son: el salvajismo, la barbarie y la civilización; en las cuales se ocupa más de las dos primeras y la ultima no hace mucho énfasis.Estas etapas están subdivididas en: estadio inferior, estadio medio y estadio superior. Aquí podemos ver como el hombre va evolucionando en cuanto a sus conocimientos he allí cuando se refiere a su alimentación, modo de hablar, la forma de trabajo y todo lo que tenga que ver con su modo de sobrevivir.
Capítulo II. La Familia: aquí podemos notar los diferentes grupos de familia que existían(consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica) cada una con características diferente y que a través del tiempo iba cambiando la manera de unirse en familia y de procrearse. Acá participaron los descubrimientos de Morgan y Bachofen.
La familia consanguínea: se clasifica todo por generaciones. Ej.: abuelos y abuelas son pareja entre todos, lo mismo pasa con los padres y madres; hijas e hijos.
Lafamilia punalúa: se inicio con la exclusión de los hombres hermanos en relaciones sexuales y así fue pasando con los padres, hijos y sobrinos.
La familia sindiásmica: acá ya el hombre tenía una mujer única para él y así mismo pasaba con la mujer, ella tenía un único hombre.}
La familia monogámica: inicia con la caracterización de la familia sindiásmica, la cual ya se refiere a la civilización yaque se decidió a procrear sin tener ningún problema a la paternidad.
Capítulo III. La Gens Iroquesa: otro descubrimiento de Morgan que es, por lo menos, tan importante como la reconstrucción de la forma primitiva de la familia basándose en los sistemas de parentesco. La prueba de que los grupos de consanguíneos designados por medio de nombres de animales en el seno de una tribu de indiosamericanos son esencialmente idénticos a las "genea" de los griegos, a las "gentes" de los romanos; de que la forma americana es la forma original de la gens, siendo la forma grecorromana una forma posterior derivada; de que toda la organización social de los griegos y romanos de los tiempos primitivos en gens, fatria y tribu, encuentra su paralelo fiel en la organización indoamericana; de que la gens (encuanto podemos juzgar por nuestras fuentes de conocimiento) es una institución común a todos los bárbaros hasta su paso a la civilización y después de él; esta prueba ha esclarecido de golpe las partes más difíciles de la antigua historia griega y romana y nos ha revelado inesperadamente los rasgos fundamentales del régimen social de la época primitiva anterior a la aparición del Estado. Por muysencilla que parezca la cosa una vez conocida, Morgan no la descubrió hasta los últimos tiempos. En su anterior obra, dada a la luz en 1871, no había llegado aún a penetrar ese secreto, cuyo descubrimiento ha hecho callar por algún tiempo a los historiadores ingleses de la época primitiva, tan llenos de seguridad en sí mismos.
Capítulo IV. La Gens Griega
La gens era la unidad orgánica,comprendida a varias familias que formaban los griegos, siempre han visto en ella un "grupo de familias" y no han podido por ello comprender su naturaleza y su origen. A medida que fue pasando el tiempo surgen cambios como por ejemplo el sello del matrimonio por grupos comienza a borrarse notablemente. El derecho materno ha cedido el puesto al derecho paterno; el derecho paterno con herencia de la fortunapor los hijos, lo cual facilita la acumulación de las riquezas en la familia y hace de ésta un poder contrario a la gens; al introducirse el derecho paterno, la fortuna de una rica heredera pasa, cuando contrae matrimonio, a su marido, es decir, a otra gens, con lo que se destruye todo el fundamento del derecho gentil; por tanto, no sólo se tiene por lícito, sino que hasta es obligatorio en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen por capitulos de el origen de la familia y la propiedad privada
  • Resumen engels el origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Resumen Sobre El Libro: El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS