El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

En las tres épocas principales: salvajismo, barbarie, civilización. Donde las dos primeras épocas se subdividen en estadios inferior, medio y superior, según la importancia de los procesos obtenidos en la producción de los medios de existencia, como dice Morgan “según los procesos obtenidos en la producción de los medios de existenciadebido a que desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y el dominio del hombre sobre la naturaleza”.
I ESTADIOS PREHISTORICOS DE LA CULTURA
1. Salvajismo
2.1 En el Estadio inferior de esta época los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuarexistiendo entre grandes fieras salvajes. El principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.
2.2 En este Estadio medio, el hombre empieza realizar la actividad de pesca (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimentos con el uso del fuego, donde estos dos fenómenos van juntos por el hecho de que el pescado solo puedeser empleado como alimento gracias al fuego.
2.3 Se da inicio el Estadio superior del salvajismo con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales.

2. La Barbarie
3.4 El Estadio inferior de la barbarie empieza con la introducción de la alfarería y surge la necesidad de recubrir lasvasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego.
3.5 El Estadio medio de la barbarie comienza con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne
3.6 El Estadio superior de la barbarie surge con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la “civilización” con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.Morgan define a la civilización “como el período en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y del arte”.

II LA FAMILIA
La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro másalto.
* ¿Según Morgan que es la familia consanguínea? La familia consanguínea, es la primera etapa de la familia donde los miembros están unidos por lazos de sangre o parentesco.
* ¿Dónde aparece la familia sindiásmica? La familia sindiásmica aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie, las más de las veces en el estadio superior del primero, y sólo en algunas partes en elestadio inferior de la segunda.
La esclavitud había sido ya inventada. El esclavo no tenía valor ninguno para los bárbaros del estadio inferior. En este estadio, la fuerza de trabajo del hombre no produce aún excedente apreciable sobre sus gastos de mantenimiento.
* Familia monogámica, nace de la familia sindiásmica, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior dela barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales.
Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Alsalvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie, el matrimonio sindiásmico; a la civilización, la monogamia con sus complementos, el adulterio y la prostitución. Entre el matrimonio sindiásmico y la monogamia se intercalan, en el sentido superior de la barbarie, la sujeción de las mujeres esclavas a los hombres y la poligamia.

III LA GENS IROQUESA
En la familia punalúa, lo...
tracking img