El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

FRIEDRICH ENGELS (1884)


Friedrich Engels, basándose en los estudios de la obra del antropólogo Henry Morgan, La Sociedad Primitiva, sobre los sistemas de parentesco de las tribus iroquesas, realiza un estudio a las gens primitivas, su evolución, y cómo ésa evolución, a través de diversos cambios, concretamente en cuanto al derechomaterno y la división social del trabajo, dió origen a lo que conocemos como Estado.

La gens iroquesa, al igual que la griega, estaba organizada de acuerdo a costumbres, que tenían su base en el parentesco consanguíneo y en el llamado derecho materno, derivado del régimen de matrimonio por grupos, es decir, aquel en que la descendencia solo puede conocerse por línea materna, y que le generaciertos derechos a las madres de las gens, derechos que no poseen los hombres.

Derivado de lo anterior, algunas de las pertenencias (puesto que la propiedad en esas unidades sociales era comunista), que pertenecían a algún difunto, así como algunos derechos, eran heredados a los parientes, elegidos siempre tomando en cuenta la línea materna. El derecho materno tuvo su fin, cuando fueintroducida la monogamia en el orden social.

La forma de organización en la gens iroquesa era la siguiente:

1. Elegían un sachem y un caudillo
2. Ningún miembro de la gens puede casarse con algún miembro de ésta.
3. Tanto hombres como mujeres votaban para elegir a su sachem y caudillo, voto que debía ser ratificado por las otras gens, así mismo, tenían el derecho de deponer el cargo decualquiera de ellos.
4. Las propiedades se heredaban únicamente a los parientes más cercanos, a excepción del padre y la madre.
5. Denominar a su gens con un nombre, el cual solo podrá ser utilizada por ella en toda la tribu.
6. Un territorio propio.
7. Su propio dialecto.
8. Pueden adoptar extraños en su gens.
9. Un lugar común para enterrar a sus muertos.
10. Un consejo, asamblea democràticade miembros adultos con derecho a voto.
11. La venganza por motivo del asesinato de uno de sus miembros, se considera una obligación.
12. Ideas religiosas, aunque no en todos los casos.


Ya en la gens Griega, se dan otros elementos:

1. Existe un consejo (bule), el cual se convirtió en el Senado, cuando fui instituido el Estado.
2. Descendencia según el derecho paterno,
3. Laasamblea del pueblo (el ágora).
4. El jefe militar (basileus)

Morgan define que cada suma de tres o cuatro gens, constituye una fatria, y varias fatrias unidas, una tribu. Si las tribus se reunen en federaciones (o confederaciones) permanentes en un territorio, dan paso a la formación de naciones.

Según Engels, existen varios momentos históricos, mediante los cuales se dió la génesis del Estado:1. La división del social del trabajo, que se dió en las tribus de pastores, cuando los rebaños comenzaron a ser propiedad privada y se dió el intercambio de ganado, como forma privitiva de lo que hoy conocemos como dinero. Desde entonces, marca Engels, se dió la necesidad de que existiera una mercancía que sirviese de dinero.
2. Debido al crecimiento de la producción, derivada deldescubrimiento del telar y de la fundición de minerales y labrado de metales, también aumentó la cantidad de trabajo, lo cual generó riqueza y una extensión en el campo de la actividad productora, se generó la esclavitud, a partir de ese momento la sociedad se dividió en dos clases: “señores y esclavos, explotadores y explotados”.
3. La división del trabajo en la familia (hombre: manutención, mujer:hogar), se convirtió en la base para distribuir la propiedad entre ambos sexos. El hombre ganó supremacía, un poder absoluto que originó la caida del derecho materno y la monogamia, con lo cual la gens pasaría a segundo término, siendo sustituida por la familia particular.
4. El crecimiento de la agricultura, hizo necesario que más de un individuo cumpliera con esta tarea, lo cual dio paso a la...
tracking img