El presente documento consiste en un ensayo de la obra “El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” escrito por Friedrich Engels en el año 1884.

El libro de Engels tuvo comofundamento las investigaciones publicadas por Lewis H. Morgan en el libro “La Sociedad Antigua” en 1877, así como también en las notas de Carlos Marx.

Engels explica los sistemas sociales haciendoénfasis en la importancia de las relaciones sociales desde el punto de vista del control del poder y el aprovechamiento de los recursos naturales. También señala el surgimiento de las tecnologías yprocesos productivos desarrollados por los humanos en su afán de incrementar los bienes que satisfacen las necesidades de la sociedad.

La teoría materialista, de la cual es Engels uno de los principalesprecursores, señala que la producción y la reproducción de la vida inmediata son los factores esenciales de la historia. Estos factores a su vez, son de dos clases: (i) la producción de medios deexistencia, tales como productos alimenticios, ropa, vivienda y de los instrumentos que para producir todo eso se necesita y, (ii) la producción del hombre mismo para la continuación de la especie. Deesta forma, es el grado de desarrollo del trabajo y la organización familiar lo que vendrá a determinar el tipo de sociedad en que viven los hombres en un determinado tiempo y país.

Aún cuandoEngels no hace un análisis exhaustivo de la sociedad post industrial, define tres estadios prehistóricos de cultura: salvajismo, barbarie y civilización, cuyas características se resumen a continuación:SALVAJISMO
1. Estadio inferior: Infancia del género humano. El hombre vivía en los árboles y se alimentaba de frutos, nueces y raíces, El principal progreso de esta época es la formación dellenguaje articulado.
2. Estadio medio: La alimentación con pescado y probablemente otros elementos acuáticos así como el uso del fuego son atribuidos a este período. Aparecen los toscos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Familia-La/3831411.html

MLA

"El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Familia-La/3831411.html>.

MLA 7

"El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Familia-La/3831411.html>.

CHICAGO

"El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Familia-La/3831411.html.