El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Moderno.
Luis Villoro
Capitulo 1: La Pérdida del centro.
Control de Lectura:
En este control de lectura el autor nos dice o nos trata de explicar la figura renacentista del mundo yque esta no podría entenderse sin una referencia a la imagen que la precedió, lo explica con un ejemplo de que el mundo sublunar, osea la Tierra obedecía a ciertas leyes físicas expuestas porAristóteles y decía que el mundo sublunar estaba rodeado por siete esferas y que mas allá solo estaba la presencia de Dios.
Después dijo que el mundo es limitado y que todo tiene un centro y todo tieneasignado un sitio, así como cada cosa esta en el lugar que le corresponde y en el tiempo que debe de ser. La sociedad humana, de modo semejante es una sociedad jerarquizada e donde cada estamento ocupasu lugar, da un ejemplo de una obra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, en esta la vida humana, la sociedad, son representadas como una farsa, el autor de la trama otorgo a cada quiensu papel en la comedia. Ese es Dios.
Desde que nace se sabe cuál es la función que le corresponde en la sociedad, la sociedad es un edificio donde cada persona, al ocupar su lugar, está a salvo de lanovedad radical pero también de la angustia y el hombre está situado, seguro, sabe donde esta, su morada lo acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.
El centro no coincide con ningún puntodeterminado, cualquier punto puede considerarse como centro. Nicolás de cusa transfiere así al universo la definición hermética de Dios.
En suma el renacimiento empieza a agrietarse tanto la arquitecturafísica del mundo como su fábrica social. La vida del hombre ya no está marcada de antemano por el autor de la farsa, cada quien tiene que escribirla mientras actua.asi como la Tierra navega en elespacio ilimitado sin saber cuál es su curso, así el hombre carece de un puerto seguro.
El descubrimiento del hombre moderno, pienso, tiene su primer origen en esta pérdida del centro.
Esto me...
tracking img