El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción:
El propósito del libro tanto como de este trabajo es intentar explicar mediante la liga de acontecimientos históricos referentes al origen de la familia, de la propiedad privada y del estado, los cimientos de la sociedad actual y cómo, dónde y porqué se dieron.
Vale la pena recordar, antes de comenzar con el origen de la familia, dos de los tres estados prehistóricos de la culturay la transición al tercero, (además de sus características), propuestos por Morgan y retomados por Engels en su obra.
Los tres estados propuestos por Morgan son el salvajismo, la barbarie y la civilización. Los primeros dos tienen subdivisiones, las cuales son el estado inferior, el estado medio, y el estado superior.
1. Salvajismo:
a) Estado de salvajismo inferior:
Se considera la infanciadel género humano. Los hombres vivían en los bosques y habitaban, por lo menos parcialmente, en los árboles.
No hay evidencia de esto, pero es la única explicación a que el ser humano, en un estado tan primitivo sobreviviera a las grandes fieras que coexistían en el mismo lugar. Este estado no puede ser comprobado, pero si se quiere tener por hecho que el ser humano proviene del reino animal, hayque aceptar necesariamente este estado transitorio.
b) Estado de salvajismo medio:
En el estado medio del salvajismo, se descubre el fuego y se utiliza el pescado y otros animales acuáticos como fuente de alimentación.
Ambos elementos van juntos, porque es necesario el fuego para poder consumir el pescado como alimento. Estos eventos influyeron en que el hombre dejara de depender del clima yde los lugares. Los primeros instrumentos de piedra hechos por el hombre, pertenecen a este periodo.


c) Estado de salvajismo superior:
Este estado comienza con la invención del arco y la flecha, por lo que la caza comienza a ser una actividad regular y la carne una base de la dieta del hombre.
El hecho de que el hombre lograra formar un instrumento tan complejo como lo es el arco, suponeque el ser humano tenía mucha experiencia acumulada, así como el conocimiento simultáneo de otros inventos. En algunos de los pueblos ya había indicios de residencia fija en aldeas, vajillas y utensilios de madera, tejido a mano y piedra pulimentada. El evento que definió el cambio del salvajismo a la barbarie fue el conocimiento de la alfarería.

2. Barbarie:
a) Estado de barbarie inferior:La Barbarie inferior comienza con la introducción de la alfarería. En la mayoría de los casos, se originó cuando se recubrían las vasijas de madera con arcilla para que fueran resistentes al fuego, pero poco tiempo después la gente se dio cuenta de que con la arcilla era más que suficiente. En este periodo de la barbarie, comienzan a formarse dos grandes distinciones: Las del este y las del oeste.Una gran diferencia que marcó el distinto desarrollo de las culturas de los continentes a través del tiempo fue el hecho de que en el continente del este, se tenían casi todos los animales domesticables y todos los cereales cultivables menos uno: El maíz.
En contraste, el continente del oeste tenía sólo a la llama y al pavorreal como animales domesticables y tenía sólo un cereal cultivable,aunque el mejor. Por supuesto, el maíz.
Esta diferencia fue remarcable a través de los años no sólo por formas de vida desprendidas a partir de los recursos que poseía cada continente, sino que también influyó en las características fisiológicas de las personas. Al tener una dieta rica en proteínas, los del continente del este tenían un cerebro más grande. En este estado se erradicó casi porcompleto la antropofagia.

b) Estado de barbarie media:
El estado medio comienza con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes y de la piedra para la construcción. En el este comenzó con la domesticación de animales, cría de ganado y formación de grandes rebaños, la cual llevó a la vida pastoril.

c) Estado de barbarie superior:
Este estado comienza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS