El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCION:
Para empezar el derecho internacional privado, se ha basado en las necesidades reales de las vidas de los pueblos, pero como estas han venido evolucionando, por los diversos cambios políticos y económicos, el DIP no ha sido constante sino variable según la época.
Sin embargo, el objeto del derecho internacional privado ha sido enresolver los conflictos que son derivados de las relaciones jurídicas entre distintas soberanías, como ya se había visto en clases anteriormente; pero como nacen esas formas de solucionar esas lagunas de ley extra nacionales, el derecho internacional privado se ha basado en unas fuentes, que para los estados se han vuelto fidedignas, y son nociones que han sido limitadas, y clasificadas hasta estemomento.

CONCEPTO:

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
¨FUENTES DEL DERECHO¨
Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho. Traemos a colación el tratadista JOSE JOAQUIN CAICEDO CASTILLA, quien le atribuye a las fuentes dos significados: el primero es el modo originario de formación del derecho, y elsegundo, el de documentos destinados a probar la existencia del derecho, y agrega que la primera acepción es la importante en esta materia.
En nuestro sistema jurídico se pueden clasificar las fuentes en directas e indirectas, para las fuentes directas se le atribuyen, las leyes y las normas provenientes del legislativo o el ejecutivo, la costumbre y los principios generales del derecho y a lasfuentes indirectas los tratados o convenios internacionales y la jurisprudencia; pero autores, entre ellos, CARLOS ALBERTO LAZCANO, no las clasifican, sino que dicen que son el derecho natural, la ley, los tratados, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
Pero para la doctrina internacionalista, las únicas fuentes del derecho internacional privado son los tratados y la costumbre; y para ladoctrina nacionalista lo es tan solo la ley.
En fin, y muy a pesar de haber distintas clasificaciones de las fuentes del derecho internacional privado, el derecho ha establecido, y sin más preámbulo, las anteriores mencionadas, y que a continuación serán definidas.

CLASIFICACION:

El derecho internacional privado da unas nociones de las fuentes existentes:

1. TRATADOS INTERNACIONALES:Los tratados denominados también convenios, acuerdos, convenciones o protocolos, los cuales son regidos por el derecho internacional, tienen rango de ley y quedan sometidos a la constitución, hacen parte de las fuentes del derecho internacional privado, porque dirimen los conflictos, a causa del problema de su interpretación, máxime cuando no hay una jurisdicción obligatoria para tales conflictos.Podemos traer a colación la importancia que tuvieron algunos tratados, como los de MONTEVIDEO de 1889 y de 1940, al de 1903 entre COLOMBIA y ECUADOR; y a las cinco conferencias especializadas interamericanas sobre derecho internacional privado: Panamá (1975), Montevideo (1979), La Paz (1984), Montevideo (1989), México(1994), y Washington D.C. (2002).

2. COSTUMBRE:
La costumbre, desde unpunto de vista jurídico es la norma de conducta nacida de la reiterada y constante practica social, y considerada como obligatoria para la sociedad; pero como nace la costumbre internacional, pues el tratadista José de Yanguas Mesías, nos dice que la costumbre internacional nació en los tiempos de medioevales a la luz de la escuela Bolonia y se desarrollo en nuestro continente por exigencias delcomercio jurídico entre súbditos de distintas soberanías. A ella se debe, entre otras, la regla locus regit actum, por virtud de la cual el acto o contrato realizado conforme a la ley del lugar de celebración es válido en todas partes.
Pero como nos ayuda la costumbre a resolver esas lagunas de ley entre estados, fácil, al no haber un tratado que dirime esos conflictos internacionales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS