El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Capítulo I Origen de la Familia.

Estados Prehistóricos de Cultura.

Estado salvaje I.

Estadio menor. Es la infancia del género humano. Vivian arboles en los bosques tropicales o subtropicales. Recolectaban su comida ya que los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento. La principal característica de este periodo fuela elaboración de un leguaje articulado.

Estadio medio. Comen pescado por lo que se deduce que ya habían descubierto el fuego para cocinar su alimento. Crean sus propios instrumentos hechos de piedra y existe la ocupación de nuevas zonas y pone en evidencia su instinto descubridor.
Se deduce que existen en este periodo los principios de la caza por la invención de las primeras armas.Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza como medio de alimentación. Estos instrumentos muy complejos, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales superiores, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos.

Barbarie II.

Estadio inferior. Se introduce la alfarería. El momento característico delperiodo de la barbarie es la domesticación de animales y cría del ganado y el cultivo de cereales.
El continente oriental, el llamado mundo antiguo, poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, menos uno; el continente occidental, América, no tenía más mamíferos domesticables que la llama (y aún así, nada más que en la parte del Sur), y uno sólo de loscereales cultivables, pero el mejor, el maíz.

Estadio medio. Comienza en el Este con la cría de animales domésticos y en el Oeste, con el cultivo de hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes y piedra para las construcciones.
En el Oeste los indios del estadio inferior de la barbarie, existía ya en la época de su descubrimiento cierto cultivo hortense del maíz y quizá de lacalabaza, del melón y otras plantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de su alimentación; vivían en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas. Las tribus del Noroeste, estaban aún en el estadio superior del estado salvaje y no conocían la alfarería ni el más simple cultivo de las plantas. Por el contrario, los indios de los llamados pueblos de Nuevo México, losmexicanos, los centroamericanos y los peruanos de la época de la conquista, se hallaba en el estadio medio de la barbarie; vivían en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas; cultivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles, diferentes según el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimentación, y hasta habían reducido a la domesticidad algunos animales:los mexicanos, el pavo y otras aves; los peruanos, la llama. Además, sabían labrar los metales, excepto el hierro; por eso no podían aún prescindir de sus armas a instrumentos de piedra.

En el Este comenzó el estadio medio de la barbarie con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, el cultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muyavanzado este período. La domesticación de animales, la cría de ganado y la formación de grandes rebaños parecen ser la causa de que los arios y los semitas se apartasen del resto de la masa de los bárbaros. La formación de rebaños llevó, en los lugares adecuados, a la vida pastoril; los semitas, en las praderas del Eufrates y del Tigris; los arios, en las de la India. La evolución superior de losarios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños. En este estadio desaparece poco a poco la antropofagia, que ya no sobrevive sino como rito religioso o como un sortilegio.

Estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la...
tracking img