El origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo influyo el capitalismo en el siglo xx?

Desde los avances en la tecnología y la ciencia, hasta los choques ideológicos, el Siglo XX cambió el ritmo de la historia de la humanidad. Durante elSiglo XX el capitalismo se vio en aprietos: esta fue la fecha en que las crisis económicas comenzaron, las caídas de la bolsa, guerras e ideologías alternativas. Sin embargo, al finalizar el siglo, ytras un largo de proceso de reflexión y adaptación, el capitalismo emerge como una ideología triunfadora y pocos piensan que exista una verdadera alternativa.
Con sus principios de libre oferta ydemanda, propiedad privada individualismo, esta ideología fue derrotando uno a uno a sus competidores hasta quedar como la doctrina por excelencia de gobiernos y empresarios.
El capitalismo ingresó alsiglo XX como el sistema dominante. Los imperios coloniales, la expansión del comercio, la pujanza de Estados Unidos lo demostraba así.
Al pasar la primera década, estallaba la Primera GuerraMundial, que frenaba la expansión del comercio; ganaba fuerza el proteccionismo económico y el comunismo conquistaba Rusia.
En 1929, se derrumbaba la bolsa de Nueva York, la crisis económica arrastraba atodo el mundo y no faltaba quien pensara que el capitalismo agonizaba.
Era la época del nazismo y el fascismo, que se unieron a un comunismo en expansión. En ese contexto, estallaba la Segunda GuerraMundial y de sus cenizas surgían la Guerra Fría y el bloque soviético.
Venía luego la descolonización y muchos en el mundo en desarrollo cuestionaban la viabilidad de los principios capitalistas. Peroel capitalismo supo sobrevivir. De su seno surgieron hombres como John Maynard Keynes que buscaron dar un toque más humano a la economía de mercado, con la acción estatal.
Asimismo, nacía el nuevosistema económico mundial apoyado en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La doctrina capitalista se acomodaba a las nuevas realidades y se mostraba desafiante ante su gran rival: el...
tracking img