El origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, EL ESTADO Y LA PROPIEDAD PRIVADA

PREFACIO 1884
Carlos Marx se dispone a exponer personalmente sus conclusiones sobre el análisis materialista de la historia, en base a la teoría materialista contraponiendo la barbarie y la civilización. Esta teoría materialista se habla sobre la producción y reproducción de la vida inmediata. Teniendo en cuenta la producción y susmedios de existencia, de productos alimenticios, de ropa, de vivienda y de los instrumentos que para producir se necesitan, la producción del hombre mismo y la continuación de la especie. En este libro se encontraron las uniones gentilicias de los indios norteamericanos, la historia antigua de Grecia, roma y Alemania.

PREFACIO 1891
Hasta 1860 ni siquiera se podía pensar en una historia de lafamilia. Las ciencias históricas hallábase aun, en este dominio, bajo l a influencia de los cinco libros de Moisés, la forma patriarcal de la familia, la poligamia, con la familia burguesa partiendo del periodo de promiscuidad sexual. Aunque esta fue conocida en oriente y la poligamia en la india y el Tíbet. Estas tres formas no podían ser ordenadas históricamente de modo sucesivo, sino quefiguraban unas junto a otras sin guardar ninguna relación. También en algunos pueblos y tribus existía solo la tradición de la herencia materna y no la paterna además de la prohibición de matrimonio dentro de determinados grupos.
El estudio de la familia comienza en 1861, con el derecho materno de bachofen, y se formulan las siguientes tesis:
1. Primitivamente los seres humanos vivieron enpromiscuidad sexual a la que bachofen da, impropiamente, en nombre de eterismo.
2. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina, según el derecho materno, esto se dio entre todos los pueblos antiguos;
3. A consecuencia de este hecho, las mujeres, como madres, como únicos progenitores.
4. el paso a lamonogamia, en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la transgresión de una antiquísima ley religiosa, transgresión que debía ser castigada o cuya tolerancia se resarcía con la posesión ella mujer por otros durante determinado periodo.
La mayoría de estos cambios surgieron en el imperio griego a consecuencia del desarrollo de las concepciones religiosas, de la introducción denuevas divinidades, ideas nuevas en el grupo de dioses, encarnación de viejas ideas. Todo lo anterior plasmado en las antiguas epopeyas, en los cuales se asesinaba, como cuando Orestes mato a su esposo, porque afirman los filósofos que era mucho mas fácil para ella, puesto que no estaba unida por los vínculos de la sangre al hombre a quien ha matado.
El asesinato de una persona con la que no se estaligado por lazos de sangre, incluso si es el marido de la asesina puede expiarse y no concierne en lo mas mínimo a las erinias. La misión que a ellas corresponde es perseguir el homicidio entre consanguíneos el único imperdonable de estos, el matricidio.
A diferencia de baichofen se sucedió un nuevo filosofo que fue j. f. MacLennan, árido jurisconsulto, encuentra muchos pueblos salvajes,Barbaros y hasta civilizados de los tiempos antiguos y modernos, una forma de matrimonio en que el novio esta obligado a arrebatar a su futura esposa a sus padres simulando un rapto por violencia. Fruto de una costumbre real de la antigüedad.
En la antigüedad en las tribus se casaban entre si, pero MacLennan considera muchas de estas tribus como exogámicas, lo que indica que solo se podían casar conmujeres de otra tribu. Costumbre que nació luego de que se acostumbrara a matar a todas las niñas que nacían, lo que producía un exceso de hombres, lo que dio origen a la poliandria, una mujer con muchos hombres en donde se tenia la certeza de quien era la madre del niño mas no del padre, así se fortaleció el derecho materno. Además otra consecuencia de la poliandria fue el rapto de mujeres....
tracking img