El Origen De La Fauna En Baja California Sur

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El origen de la fauna de Baja California está estrechamente relacionado con los cambios climáticos ocurridos en el período terciario, particularmente durante las glaciaciones, que provocaron modificaciones en la distribución de la flora, y con ello también en la distribución de la fauna norteamericana.

El desarrollo y establecimiento de los diferentes tipos de vegetación presentes en elEstado, ocasionó la emigración e inmigración de especies animales. Se estableció una diversidad de corrientes, o corredores migratorios, que dieron como resultado una variedad de especies afines con los elementos componentes de otras regiones aledañas a la península.

b. Distritos Faunísticos

La península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos (mapa 4), de los cuales uno selocaliza en Baja California Sur, y los cuatro restantes se distribuyen en nuestro Estado, de Norte a Sur, de la siguiente manera:

1. Distrito de San Pedro Mártir. Corresponde a un estrecho cinturón que comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el lado occidental, y de 1,400 a 1,500 msnm en la vertiente oriental. Hacia el Nortelimita con los Estados Unidos de América y llega aproximadamente a la altura de El Rosario. Algunas especies características de este distrito son: Crotalus enyo (víbora de cascabel) y Crotalus viridus (víbora de cascabel), Ovis canadiensis cremnobates (borrego cimarrón), Odocoileus hemionus (venado bura), Buteo jamaicensis (águila ratonera o halcón cola roja), Felix concolor (puma) y Urocyoncinereoargenteus (zorra gris).

2. Distrito San Dieguense. Ocupa la porción Noroeste de Baja California, y representa una extensión del Sur de California. Abarca desde el nivel del mar hasta los 1,200 msnm donde colinda con la vertiente Oeste de la Sierra de Juárez y hasta los 1,400 msnm donde colinda con la Sierra de San Pedro Mártir. Continúa hacia el Sur hasta el arroyo El Rosario. Algunas especies deeste distrito son: Phrinosoma corohatum (camaleón), Pituophis melanoleucus, Anas crecca (cerceta ala verde), Anas acuta (pato golondrina), Anas americana (porrón cabeza roja), Anas lypeata (pato cucharón), Anas cyanoptera (cerceta café), Anas discers (cerceta azul), Anas platynhynchos (pato de collar), Anas strepera (pato pinto), Zenaida asiática (paloma alas blancas), Zenaida macroura (huilota),Canis latrans (coyote), Dipodomys gravipes y Dopodomys merreani.

3. Distrito del Desierto del Colorado. Cubre toda la parte Noreste de Baja California, entre el nivel del mar y una altitud de 1,400 msnm, en la frontera con la Sierra de Juárez, y 1,700 msnm -o más- en la porción Este de la Sierra de San Pedro Mártir. Su extremo Sur es la Bahía de Los Angeles, desde Matomí y Punta San Fermínhacia el Sur y se extiende como una angosta franja, hacia el Este de la cadena montañosa, paralela a la costa. Hacia el Oeste, al Sur de San Pedro Mártir, limita con el Distrito San Dieguense. Su parte Norte ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado, aunque esto se interrumpe por algunos relieves montañosos, como las sierras Cucapah, Las Pintas, San Felipe y SantaClara. El agua es extremadamente escasa, pero se presentan algunas tinajas y pequeños arroyos en la parte baja de los cañones a lo largo de la porción Este de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Entre las especies de este distrito se encuentran: codornices de Gambel ( Callipepla gambelli), borrego cimarrón (Ovis Canadensis), lince, algunas especies de murciélagos (Myotis californicus stephens,Pizonix vivesi, Antrozous pallidus pallidus), conejos ( Sylvilagus audubonii arizonae, Lepus californicus deserticola), ardillas (Ammospermophilus leucururs leucurus, Spermophilus tereticaudus tereticaudus) ratones (Pherognatus baileyi hueyi, Perognathus arenatus paralios ), coyote (Canis latrans mearnsi, Canis latrans clepticus), zorros (Macrotis vulpes arsipus, Urocyon cinereoargenteus scottii),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna de baja california sur
  • Flora y fauna de baja california sur
  • Flora y Fauna de Baja California Sur
  • Flora y fauna de baja california
  • La historia de baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS