El origen de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA

1. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: LOS PRESOCRÁTICOS
1.1 La Physis y el principio de todas las cosas
1.1.0 Introducción
La physis fue el objeto de las primeras investigaciones filosóficas. Los filósofos físicos intentaban dar respuesta a las cuestiones relativas al mundo físico o naturaleza que no habían quedadoclaras con las explicaciones que ofrecían los antiguos mitos.
1.1.1 El arché
En esa naturaleza se busca el arché, el principio o el elemento del que se compone todo lo que existe.
Sus principales características son:
-Está situado en el principio temporal y de él se generó todo.
-Es el elemento constitutivo común a todas las cosas.
-Determina las características y procesosa los que están sometidos todos los objetos. Estos tendrán unas características determinadas y sufrirán unos procesos de cambio y transformación determinados, y distintos si su elemento constitutivo fuese otro.
1.1.2 Sentidos del concepto actual de naturaleza
Los dos sentidos fundamentales incluidos en el concepto de naturaleza son la naturaleza entendida como elconjunto de cosas naturales, y la naturaleza entendida como el principio dinámico que determina el comportamiento o modo de manifestarse de las cosas naturales.
1.2 Heráclito: el lógos
1.2.1 El lógos
a) Significado
El lógos es una palabra fundamental de la filosofía griega. Tiene un significado de múltiples matices. La armonía de los contrarios nos da una idea de laexistencia del lógos, una especie de razón universal que todo lo unifica y que, para Heráclito, también está en los hombres aunque estos la desoyen. No descubrir esa unidad es el grave error de la mayoría de los hombres que no piensas en las cosas con las que se encuentran.
Heráclito intuye aquí el mundo interior que va cuajándose en los seres humanos y que está condicionado porlas situaciones históricas, sociales y familiares que a cada uno le ha tocado vivir.
b) Meta de la inteligencia
Heráclito habla de los hombres de su tiempo; se refiere a ellos e intenta hacerles ver los posibles errores de los que se alimentan. Como si el lógos fuera una meta de la inteligencia y del progreso y una realidad presente en las cosas y en cuyo descubrimiento einterpretación los hombres se unen. Un atisbo de verdad y claridad frente a lo falso y oscuro.
c) Observaciones sobre el mundo y los hombres
En muchos de los fragmentos de Heráclito, resuena un pensamiento lleno de observaciones sobre el mundo y sobre los hombres. Sus comparaciones e imágenes interpretan las experiencias de una sensibilidad que expresaba una idea sobreel lenguaje como una de las primeras formas de entender la realidad abriéndonos el pensamiento.
1.3 Parménides: la vía de la verdad y el ser
1.3.1 La vía de la verdad
a) Presentación
El término "verdad" que con tanta fuerza aparece en el poema no se funda en la experiencia: "El ser y el pensar son la misma cosa". Esta afirmación va a colocar a la especulación filosóficaen el exclusivo mundo de la mente que vive en sus propios productos.
b) Tautología
A pesar de que el pensamiento de Parménides se mueva en un determinado orden ideal, el poeta que recoge el mensaje de la diosa nos da una aparente tautología: "lo que es, es; y lo que no es, no es". Este principio de identidad muestra el arranque del pensamiento formal tan unido a losplanteamientos pitagóricos. En el contexto en el que aparece deja ver también otro principio supremo al que los mortales tienen que someterse.
1.3.2 Lo que es el ser
a) Atributos del ser
El fragmento octavo en la edición de DK expone los atributos de ese ser, que es "increado, indestructible, completo, inmóvil y sin
fin".
b) Descubrimiento del ser
Nos sorprende...
tracking img