El Origen De La Humanidad

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El origen de la humanidad es especialmente relevante para el ser humano, buscar sus orígenes huyendo de toda manipulación, nos permitirá conocer y comprender mejor la naturaleza humana.

El pasado prehistórico, gracias a la Arqueología Prehistórica que estudia la vida a través de los restos materiales (huesos, fósiles, pinturas, etc) por medio de la excavación, sin olvidar el entornogeológico, geográfico y climático, en el que nuestros antepasados más remotos vivieron, nos ha permitido conocer los primeros estadios de la Humanidad. Sin olvidar que toda reconstrucción histórica tiene una carga de subjetividad importante.

Hasta mediados del siglo XIX, la Prehistoria no empieza a considerarse como una parte de la Historia de la Humanidad, ya que durante esa larguísima etapa carecemosde las fuentes escritas que son tradicionalmente la base del conocimiento histórico.

Un arqueólogo contemporáneo dijo: “toda la historia no escrita de la humanidad se encierra en las hojas superpuestas del libro de la tierra, y la técnica de la excavación tiene como primer objetivo asegurar su lectura correcta”. Por tanto, la tarea del arqueólogo consiste en ir abriendo ese libro hoja porhoja, cuidando de que no desaparezca una sola palabra, dado que se corre el riesgo de no comprender el texto.

La ciencia avala que los humanos venimos de África. Nuestros antepasados de hace dos millones de años eran ya humanos, pertenecían a la especie ‘Homo erectus’ (hombre erguido). Son los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el PróximoOriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los fósiles más antiguos de Atapuerca, tienen 800.000 años, son descendientes de ellos. Los ‘Homo erectus’ más antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivían hace 1,6 millones de años. (La localidad de Dmanisi, donde se han encontrado estos fósiles,está cerca del límite generalmente reconocido entre Europa y Asia; algunos autores caracterizan estos fósiles como asiáticos.)

“Homínidos" es el término por el que nos referimos a nuestro linaje, una vez que se separa del de los simios, incluye además de nuestra propia especie, a aquellas formas fósiles emparentadas más próximamente con el “ Homo sapiens” . Nosotros somos el único género y laúnica especie de esta familia que pervive en la actualidad. Desde la separación de los chimpancés hace seis millones de años, distintos géneros y muchas especies de homínidos habitaron nuestro planeta, coexistiendo en muchos momentos, varias de ellas a la vez.  

Evolución de los homínidos

Según parece, el Ramapithecus dio origen al Australopithecus, un primate más avanzado, que a su vezevolucionó dando origen al Pitecántropos u Homo Erectus del cual salió el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens u hombre moderno

Los Australopithecus
Este primer estadio de la evolución de los homínidos está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años.
El principal fósil de Australopithecus fue descubierto por Raymond Dart en 1924. Este fósil se denominó Australopithecus africanos (o mono del sur de África). Posteriormente se encontraron más fósiles de estos individuos en la misma región y los arqueólogos y paleontólogos aseguran que durante millones de años existieron dos líneas deaustralopitecinos: el Australopithecus africanos (o mono del sur) y el Paranthropus (o Australopithecus robustus).
En 1959, los científicos Luis y Mary Leakey descubrieron uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo en el barranco de Olduvai (Tanzania, África Oriental). Con este hallazgo se aclararon varios interrogantes con respecto al Australopithecus. El primer fósil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO
  • origen del humano
  • Origen y humanismo
  • Origen del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS