El origen de la musica

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
ORIGEN DE LA MUSICA

Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber cómo, cuándo y por que los seres humanos se expresaron por primera vez enmúsica; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.
La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.
Solamente sepodía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿ qué es música? Porque podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados queperduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos más sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma más primitiva. Pero eso es lo quebuscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.

Existen unas hipótesis que son:

La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizás un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominarían las canciones de amor, pero no es así.Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, según él los seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para facilitar más un trabajo en común.
Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre los primitivos casi nunca existía el trabajo en común y que mucho menos se desarrolla con cierto ritmo musical.

Mas realparece ser la idea de Carl Stumpis, Psicólogo; fundador de la música alemana; dice que la música pudo haber salido de gritos de comunicación , decía que la lengua no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo más alto de su volumen y así llegaba más lejos, quizás en sonidos agudos yuniformes , y a consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales.
Finalmente hay otra hipótesis , la significación de la música como una lengua de sonido gutural agudo , según Rousseau Herder, y también Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulación de lo que llamamos “melos” de la lengua , se han creado las primeraspiezas musicales.
Curt Sachs (1889-1959)se acerca mucho a ello cuando cree de las primeras entonaciones, enormemente afectuosas ,han salido tanto la lengua que sirve íntegramente como medio de comunicación como el canto espontáneo sin origen ninguno.
Aunque nos basamos en simples suposiciones, cuando hablamos de los principios de la música ,podemos hacer un retrato bastante correcto partiendo dela música de los grupos de seres humanos que existen todavía en la actualidad y así acercarnos más a la cuestión: ¿qué es música?.
Encontramos culturas semejantes en la Tierra de Fuego (Sudamérica), en la Wedda (melodía estrecha), utiliza solamente dos, tres o cuatro sonidos en motivos cortos y muchas veces repetidos en escala descendente de simples y rítmicas proporciones ;casi como dos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la musica
  • El Origen de la Música
  • cual es el origen de la musica
  • origen de la musica
  • el origen de la musica
  • Origen de la MÚSICA
  • origen de la musica
  • La Musica Y Su Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS