El origen de la palabra Criollo y Chapetón

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
El origen de Criollos y Chapetones
Criollo (del portugués crioulo, y éste de criar) es un término que fue utilizado durante la época de la colonia para designar al habitante nacido en América quedescendía de padres europeos o de origen europeo.
A mediados del siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una granconsideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos.
Criollo es unapalabra que deriva de la palabra "criar", un criollo es alguien que se ha criado en un determinado territorio.
En tiempos coloniales recibía el adjetivo de criollo todo aquel que tuviera todos sus linajesde origen europeo (por ejemplo padre y madre de origen español) aunque nacido fuera de España. Con los siglos (tras aproximadamente 200 años) era frecuente ya aplicar el adjetivo "criollo" a todapersona o a todo elemento cultural que sin ser europeo evidenciara un predominio genético y/o cultural europeo.
En Colombia, el término de criollo significa "de la tierra nuestra" y es un términosupuestamente que se aplica a todos los colombianos, quienes son "criollos" no importa de que región sea. Según esta línea oficial el rótulo de "criollo" se debe llevar con orgullo porque históricamente seasumen de hecho los vínculos y herencia española y amerindia en una suerte de mestizaje que hace desaparecer las razas para fundirlas en una sola o "criolla". Según esta versión, desde el momento de laindependencia se estaba gestando una nación criolla con identidad y orgullo patrio. Es decir, de acuerdo a la letra oficial todo el legado nativo de Colombia se funde con el colonial en lo criollo.Otro uso de la palabra criollo es para la gallina criolla, que es más pequeña y contiene más sabor y que se degusta al preparar el sancocho de gallina criolla, o sea la gallina criolla es de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígen Del Criollo
  • Origen de las palabras
  • El origen de la palabra
  • Origen De Las Palabras
  • el origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS