El origen de la propiedad desde el punto de vista antropologico.la propiedad desde el punto de vista civil. concepto. fundamentos y caracteristicas. contenido y extension del derecho de propiedad. defensa de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLOGICO.LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL. CONCEPTO. FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS. CONTENIDO Y EXTENSION DEL DERECHO DE PROPIEDAD. DEFENSA DE LA PROPIEDAD EN SOCIEDADES OCCIDENTALES Y TRADICIONALES (EJ. SOBERANIA TERRITORIAL EN PUEBLOS INDIGENAS: DEFENSA DEL HABITAT).

(Carlos)
PROPIEDAD es el poder directo e inmediato sobre unobjeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El término propiedad proviene del vocablo latino "propietas", derivado, a su vez de propierum, o sea "lo que pertenece a unapersona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona". []

LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO Y CIVIL:
Es el estudio de los antecedentes de la propiedad proveniente de la sucesión del Estado o las personas del ordenamiento de los bienes que haocurrido de generación en generación implicando las facultades del lugar.
El derecho de propiedad en sentido objetivo es el conjunto de disposiciones legales que regulan la potestad del hombre sobre los bienes.
En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la época de Cicerón seutilizo el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo "in bonis haberes; de ahí surgió la denominación "dominium bonitarium" opuesta al "dominium quiritarium" que hacía referencia a lapropiedad amparada por el derecho civil.
En roma, la única propiedad conocida por los romanos era la propiedad quiritaria que se le denominaba, "dominium ex iure quiritium", por estar sancionada por el derecho civil, requiriéndose para ser propietario:
•Que se tratara de una cosa mancipi.
•Que el propietario fura ciudadano romano.
•Que el dominio se hubiera adquirido por "mancipatio" o por "in jurecessio".
La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar.
El concepto de propiedad se ha desarrollado paulatinamente desde la época arcaica con características diversas que han llevado a diferentes concepciones.
Primero fue unconcepto de señorío, en interés del grupo familiar, indiferenciado, nucleado en cabeza del Pater Familiares al que estaban sujetos personas (alieni iuris: libres o esclavos) y cosas.
Se es propietario o no se es.
El derecho civil sanciona el derecho del propietario o no es una acción in rem, la reivindicatio.
Todo propietario desposeído de su cosa puede reivindicarla contra aquél que la retienepara hacer reconocer su derecho y obtener su restitución.
El derecho Romano conoció una doble reglamentación de la propiedad; la primaria es la que establecía el derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), y la otra, que apareció con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonaria. Con el tiempo, y al darse la fusión entre elderecho civil y el derecho honorario, encontramos un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo sólo habla de propietas, sin hacer ya ninguna distinción.
Subjetivamente es la facultad o poder legitimo de ejercer las diferentes facultades que le reconoce la norma objetiva en los bienes sobre los que recae este derecho. Muchas definiciones se han dado del derecho en propiedad, desde el antiguo...
tracking img