El origen de la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la Propiedad Privada, la Familia y el Estado es una obra de gran trascendencia pues nos introduce a los orígenes de las familias y su trascendencia hasta la organización como tal en la época de Engels (que bien podría ser el inicio de nuestra sociedad actual) basándose y argumentándose en estudios realizados por un explorador americano en especial llamado Morgan.
Este exploradorconvivió y estudió durante mucho tiempo la conducta y cultura de las tribus amerindias, así como su organización, sus leyes y sus creencias populares que si bien no llegaban a catalogarse como leyes, eran respetadas y aplicadas en las diferentes familias y gens existentes.
Volviendo a los orígenes de las familias, Engels comparó varias veces las tribus prehistóricas y las amerindias y susrespectivas evoluciones en el tiempo. Se destacó principalmente como un punto común entre ambas la creación de la gens en donde la línea sucesoria era por el lado materno, es decir por línea femenina. Sólo se reconocían a los hijos de las mujeres puesto que estas comunidades vivían en un estado de promiscuidad aceptada. La sexualidad era un tema comunitario y era normal ver a una mujer con varioscompañeros sexuales o a un hombre en la misma situación. También existían grupos en los que se daba por hecho un matrimonio colectivo, en el cual esposos y esposas compartían el lecho matrimonial y era común que la esposa de otro también fuera mi esposa y así se mantenían varios vínculos sexuales y era permitido.
Cabe anotar que para que estos matrimonios sucedieran había ciertos parámetros preestablecidosen la gens o incluso en la tribu. Se establece como norma que no puede ser pareja, concubinato, matrimonio o mantener un vínculo sexual con cualquiera que se tuviera un vínculo gentil, es decir, una persona con la que se tuviera un ascendiente común hembra. Es claro que las relaciones entre hermanos y hermanas no son posibles. Así como relaciones entre madre e hija, incluso entre tíos por partede madre. Algo que posiblemente pudo darse fue una relación de incesto, pues las relaciones entre padre e hija eran permitidas, aclarando que no existe vínculo maternal entre éstos, y los tíos por parte del padre entre sus sobrinos. Aunque parezca algo poco creíble y hasta se pueda creer que se presente inmoralidad era su organización y sus creencias.
Socialmente se organizaban en formacomunitaria, es decir que no existía la propiedad privada ni complicadas leyes ni dinero. Se trabajaba en pro de la comunidad y ésta brindaba efectivamente a sus habitantes refugio, protección y un cuidado general por parte de la tribu y sus respectivas gens. Eran una sociedad muy unida, incluso en tiempos de guerras y escaramuzas. No existían ejércitos ni policías civiles entrenadas, no había delito nidelincuencia. Tampoco eran representados por una persona con un poder ejecutivo en especial. Existía el chamán o un estilo de sacerdote en tiempos de paz y un líder militar en tiempos de guerra, pero sus funciones eran bastante limitados y prácticamente no representaban gran poder. Se organizaban con un consejo superior y sus integrantes eran elegidos de entre las gens para representación de lasmismas, un estilo del Senado Romano. Es crucial decir que cualquier miembro de la tribu tenía voz en el consejo y podía hablar. A las mujeres se les escuchaba a través de una figura masculina (se alcanza a notar un velo tenue de machismo) y ésta opinión era escuchada como todas las demás. Las decisiones nunca se tomaron por mayoría, es decir que si algún integrante del consejo no estaba de acuerdocon la decisión tomada se trataba de llegar a un acuerdo y si aún estaba en oposición se dejaba atrás la propuesta y se proseguía con lo siguiente.
Se privilegiaba a la mujer y se le respetaba mucho. Podríamos pensar que por su carácter promiscuo no debería ser tan respetada ni valorada pero recordamos que era parte de su costumbre su liberalismo sexual y no se castigaba estos actos de...
tracking img