El origen de la sociologia de comte y spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Alumna: Griselda Bracamontes Morales

Núm. De cuenta: 09903397-6

Materia: Introducción a la Sociología

Profesora: Madrid Ortiz Laura Nieves

ORÍGEN DE LA SOCIOLOGÍA
(COMTE Y SPENCER)

Positivismo: Es la búsqueda de las leyes variantes del mundo natural; así como del social.

AUGUSTE COMTENació en Montpellier, Francia, el 19 de Enero de 1978. Sus padres eran de clase media; aunque Comte fue un estudiante precoz nunca obtuvo un título Universitario, Comte y su clase fueron expulsados de la Escuela Politécnica por su rebeldía y sus ideas políticas.
En 1817 se convirtió en Secretario de Clude Henri Saint-Simon un filósofo de cuarenta años, quien contribuyo a que Comte se orientaraen una dirección filosófica.
En 1826 Comte planifico un curso integrado por sesenta y dos lecciones públicas sobre filosofía d la vida. En 1937 le fue concedido un puesto adicional de examinador para la admisión en la Escuela que, por vez primera le proporciono unos ingresos apropiados.
Murió el 5 de Septiembre de 1857.

1. ¿Cuál es la versión que da Comte sobre el positivísimo?

En laversión comtiana del positivismo, estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre este mundo. Se basa en la idea de que ahí fuera existe un mundo real (por ejemplo, lo biológico y el sociológico), y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él.

2. Comte identificaba explícitamente tres métodos sociológicos básicos:tres modos fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real.
Menciona cuáles son esos tres métodos y su significado.

a. Observación: las observaciones deben hacerse guiadas por una teoría y deben de ser conectadas por una ley.
b. Experimentación: es prácticamente imposible interferir en los fenómenos sociales e intentarcontrolarlos. La única excepción posible la constituye un experimento natural en el que las consecuencias de algo que sucede en un lugar (por ejemplo, un tornado) son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así no sucede.
c. Comparación: esta es dividida en tres subtipos. Primero, debemos comparar a las sociedades humanas con las de los animales inferiores.Segundo, podemos comparar las sociedades en diferentes zonas del mundo y tercero, podemos comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.

3. Comte creó una serie de leyes positivas generales, leyes que aplico al mundo social. ¿Cuál es la ley más famosa de Comte y en qué consiste?

La ley de los tres estadios. Identificaba tres estadios básicos partiendo de lapremisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo, todo atravesaba tres estadios y cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodeaban.

4. Menciona los tipos de estadios que maneja Comte y en qué consiste cada uno de ellos.

a. El estadioteológico: en este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen. (¿De dónde proceden?, ¿Para que existen?, etc.)
b. El estadio Metafísico: aquí las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo.
c. El estadio positivo: en este estadio las personas abandonan suinfructuosa búsqueda de las causas originales y se centran en la búsqueda de las leyes naturales que gobiernan todos los fenómenos.

5. ¿Quién apoyo el positivismo de Comte?

La clase trabajadora; ya que tenían más tiempo para pensar durante su jornada laboral por que sus empleos no eran tan absorbentes como los de las personas de las clases sociales altas.

HERBERT SPENCER

Nació el 27...
tracking img