El origen de la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la Tragedia
Frederich Nietzsche

Nietzche nos propone entender que la evolución del arte está unida a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisiaco. Una tensión de ambos lados que resultan un equilibrio, no por poner la mitad de fuerza cada uno, no un equilibrio proveniente de la estaticidad, sino por ambos tirar todo lo que pueden.
En el mundo griego hay una enorme oposiciónentre el arte escultor apolíneo, y el arte no plástico de la música, que es el de Dionisos. Ambos instintos van a la par, aunque diversos. Por un milagro metafísico de la voluntad helénica aparecen apareados entre sí y engendran la obra artística tanto dionisíaca como apolínea de la tragedia ática.
Para entender mejor esta dualidad Nietzche la propone como los mundos artísticos separadosconstituidos por el sueño y la embriaguez.
La bella apariencia del mundo de los sueños, en cuya producción todo hombre es un artista pleno, es el supuesto de toda arte plástica, y de una importante mitad de la poesía.
Junto a la suprema vida de esta realidad de los sueños se nos transparenta además la sensación de su apariencia.
Esta alegre necesidad de la experiencia de los sueños ha sido asimismoexpresada por los griegos en su Apolo: Apolo como dios de todas las fuerzas formadoras, el dios que profetiza. Tampoco puede faltar en la imagen de Apolo: esa mesurada limitación, esa libertad respecto a las excitaciones más violentas, esa sabia calma del dios formador.
Habría que decir de Apolo que en él ha recibido su más elevada expresión la inconmovible confianza en el principium individuationis.Se podría caracterizar a Apolo como la magnífica representación divina del principii individuationis. ¿Qué es el principio de individuación?: Lo que hace que algo sea, lo que lo identifica, individualiza.
Romper el principio de individuación, surge de el más íntimo fondo del hombre, arrojando así una mirada a la esencia de lo dionisiaco, a lo que más nos aproximamos por la analogía de laembriaguez. Los impulsos dionisiacos hacen que, al intensificarse, lo subjetivo tienda a desaparecer en el completo olvido de sí mismo. Bajo el encanto dionisiaco no solo vulva a cerrarse el vínculo entre hombre y hombre, también la naturaleza enajenada (enajenar: ceder el dominio de algo) vuelve a celebrar la fiesta de la reconciliación con su hijo pródigo, el hombre. Voluntariamente brinda la tierrasus dones. Es por esto que a dionisios también se lo relaciona con la siembra y la cosecha, se lo relaciona con la comida. El tiempo griego era cíclico, marcado por la siembra y la cosecha. En ese tiempo había una interrupción: el rito, una fiesta donde se saltaba del tiempo ordinario al gran tiempo.
En esa ruptura cada cual se siente no solo unido con su prójimo, reconciliado, fundido con él, sinotambién uno. En el rito para Dionisos se hacía una orgía donde todo se unificaba, y no simbólicamente sino que había una transustanciación. Se debe aclarar que existe un enorme abismo que separa a los griegos dionisíacos de los bárbaros dionisíacos, cuyas celebraciones solo se basaban en el desenfreno sexual. Las orgías dionisíacas de los griegos tienen el significado de celebraciones de laredención del mundo y de días de transfiguración. Solo en el ellos alcanza la naturaleza su júbilo artístico, solo en ellos el desgarramiento del principii individuationis se transforma en un fenómeno artístico. Dionisos era en sí mismo dual. Una tensión entre la luz y la oscuridad, dado que su madre Semele pertenecía al mundo de la oscuridad y su padre Zeus, significa luz. Además es el considerado deldoble nacimiento, según el mito, la esposa de Zeus (no Semele) al enterarse la hace abortar a Semele. Zeus recogió el feto y se lo cosió al muslo hasta que naciera, por eso es el de doble nacimiento. También se lo identifica a Dionisos con el hombre por la dualidad espíritu-cuerpo.
El canto y el lenguaje mímico era algo nuevo e inaudito para el mundo griego de Homero, especialmente la música...
tracking img