El origen de la vía lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VÍA LACTEA

El universo es un vacio donde hay millones de cuerpos unos que se ven y otros que no llamados materia oscura. El universo esta organizado por millones de galaxias
hace 15 mil millones de años el universo era caliente y denso por que toda la materia estaba concentrada en un una zona muy pequeña del espacio llamada huevo cósmico. Esta "bola de plasma" estaba compuestade partículas subatómicas y radiación. Por alguna razón inexplicable, este huevo cósmico estalló liberando mucha energía en todas las direcciones. Al expandirse la materia y la radiación, se enfrió suficientemente para que se formaran elementos como el hidrogeno o el helio, y con estos las primeras galaxias a esta explosión se le llamo el big bang.

¿Que son las galaxias?
Una galaxia es unamasa compuesta por estrellas, nebulosas y material interestelar. Las galaxias más pequeñas contienen alrededor de unas 100.000 estrellas, mientras que las más grandes pueden contener hasta 3 billones de estrellas.

CLASIFICACIÓN DE LAS GALAXIAS:
-G. Elípticas. Tienen forma esferoidales que se afinan hacia los orillas. Están clasificados del 0 al 7 de acuerdo con la longitud de la elipse. Seencuentra en un 15%.
-G. Lenticulares. Parecen galaxias elípticas muy alargadas pero tiene un núcleo grande. Se encuentra en un 20%.
-G. Espirales. Tiene brazos curvos con forma de espiral a los lados del núcleo. Se encuentran en un 60%.
-G Irregulares. No tienen núcleo, ni brazos o ninguna figura en particular. Se encuentra en un 3% a 5%.
Una de estas galaxias es la Vía Láctea.
¿Qué es la víaLáctea?
Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante.
La vía Láctea es una galaxia en espiral que tiene más de 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. Tiene forma de una lente convexa. La Vía Láctea contiene estrellas gigantes rojas y estrellas azules y brillantes. En total mide unos 100.000 años luz dediámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

DISTRIBUCIÓN DE LA VÍA LÁCTEA:
Se ha calculado que las dos tercias partes de la masa total de estrellas están en el núcleo y se disminuyen hacia ala periferia. La concentración central ocupa unos 25.000 años luz.
El diámetro completo de la galaxia ocupa unos 1000.000 años luz y tiene un grosor máximo de unos 16.000 años luz. Elsol no esta en el centro como se creyó sino a una distancia de unos 32.000 años luz.
Las estrellas de la galaxia se clasifican en dos grupos:
El primero: Comprende los tipos de estrellas que se encuentran en los brazos espirales en el plano de la galaxia, que son estrellas jóvenes; hay, también, manchas oscuras en las que parecen formarse nuevas estrellas.
El segundo: Comprende los tipos deestrellas viejas que ocupan el centro de la galaxia.
En el centro del disco, aún siguen formándose estrellas. Nuestro Sol, pertenece a una estrella de edad intermedia.
Las estrellas que componen el disco juntamente con las nubes de polvo y gas, describen órbitas alrededor del centro, al igual que sucede en nuestro Sistema Solar, donde todos sus componentes lo orbitan. Las estrellas que se encuentranmás cerca del centro galáctico, se mueven más rápidamente que las que se encuentran en el borde.

ESTRUCTURA DE LA VÍA LÁCTEA:
2.1. NÚCLEO:
El bulbo o núcleo galáctico se sitúa, en el centro. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
El bulbo tiene una forma esférica yachatada y gira como un sólido rígido. En nuestro centro galáctico hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares. Su detección fue posible a partir de la observación de unas estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a velocidades de más de 1500 km/s. No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan...
tracking img