El origen de la vida y la evolucion de las especies

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
Si pasamos a examinar los últimos 500 millones de años, época en la que aparecen y evolucionan los seres pluricelulares, nos encontramos con unpasado más fácil de analizar: debido a su proximidad temporal, disponemos de mas restos y de comparaciones mas validas con el presente estado de la naturaleza, que permiten elaborar hipótesis científicasmas solidas.
La idea de la evolución de las especies está circulando en biología desde el siglo XVIII, y de esa época y de principios del XIX datan algunas tesis explicativas, como pueden ser las deBuffon o Lamarck. Dichas tesis, debido al poco desarrollo de la biología en aquel entonces, tienen una gran carga filosófica y poco contenido que hoy rotularíamos de “científico”.
Sin embargo, hoy,hablar de evolución es hablar de darwinismo, hipótesis explicativa dominante con enorme diferencia. L tesis básica que subyace a todas sus versiones afirma la variación espontanea de los seresvivientes y la selecciona natural de los más aptos, que hace derivar progresivamente unas formas de otras. Las tesis originales de Darwin se encuentran hoy asociadas con las del gran paradigma genético,desarrollado en la primera mitad del siglo XX, que solo en las últimas décadas ha conocido un estudio bioquímico más amplio. Este paradigma viene a afirmar que todo carácter de un ser vivo se debe a un geno genes, es decir a unidades mínimas de información heredables. Por tanto, la variación de la que hablaba Darwin se debe a mutaciones en los genes.
Buena parte del éxito del Darwinismo se debe a quese presenta como una explicación científica, es decir, exclusivamente natural, del origen de los seres vivos. A la “presunción de inocencia” que le aporta ser una explicación científica, se suma elhecho de que el paradigma genético sea un imaginario propio de nuestra época; esta mentalidad reciente ha contribuido también al arraigo del Darwinismo. A estos factores, había que sumar la sencillez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • El origen de la vida y la evolucion de las especies
  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • El origen de la vida y evolucion de las especies
  • Evolucion: Origen De Las Especies
  • Origen y evolución de las especies
  • Evolucion y orígen de las especies
  • ORIGEN DE LA EVOLUCIÓN DE LES ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS