El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU EVOLUCIÓN:

Hace unos 4500 millones de años se origina la tierra y tras 500 años de inhospedad aparece la vida, en un ambiente agresivo, desfavorable y abiótico (la tierra poseía una atmósfera reductora); pero con cantidades suficientes de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros elementos y además en una forma química que los habilitaba para serusados en la construcción de los bloques biológicos. Según la teoría de Oparín habría habido varias etapas en la carrera hacia la vida desde materia y reacciones inorgánicas siempre favorables que sintetizaron aminoácidos o nucleótidos que serían los bloques que posteriormente se ensamblarían para dar lugar a los biopolímeros (proteínas, ácidos nucleicos…) que a su vez se combinaron para agregarse aun organismo autorreplicativo.

En primer lugar compuestos inorgánicos se combinaron para dar lugar a los monómeros confortantes de las biomoléculas:
Los aminoácidos se pueden sintetizar fácilmente a partir de amonio, metano, hidrógeno (todas inorgánicas), la síntesis de nucleótidos se puedo hacer de forma termodinámicamente favorable a partir de compuestos inorgánicos al igual quelos carbohidratos

En segundo lugar las biomoléculas disueltas en agua se unieron en monómeros gracias a la posible acción de arcillas que evitaron su hidrólisis y permitiendo la síntesis de polinucleótidos mucho más largos que incubados en la arcilla pudieron formar la forma autorreplicativa.
Una tercera fase supondría la compartimentalización celular que permitiría la evoluciónfenotípica.

Para que la vida pudiera evolucionar tuvieron que darse varias condiciones: debe existir un aporte de replicadores (moléculas que se autorreproducen), las replicaciones están sujetas a error lo que implica mutación y para que se lleven a cabo es necesario el aporte de de energía y un aislamiento parcial del ambiente.
Aquí entra en juego la tercera fase, la compartimentalización esnecesaria para la evolución y por otra parte inevitable; los ácidos grasos sintetizados, en disolución es decir dentro de la sopa de la vida, se disponen espontáneamente en forma de micelas aislando en contenido encerrado del ambiente.

Los seres vivos están basado en ADN un polímero que contiene la información genética capaz de almacenarse, transmitirse, autorreplicarse aunque no cumplefunciones biológicas y necesita de las proteínas que si que las cumplen, para llevar a cabo sus funciones. Las formas primitivas de vida no pudieron estar basadas en ADN y proteínas sino en otra forma anterior que cumpliera las propiedades tanto del ADN como de las proteínas, el ARN que en disolución posee todas las propiedades que permiten evolucionar a los seres vivos y pudo ser un sistema vivoanterior a la vida celular, es el sistema autorreplicativo que buscábamos ya que las secuencias de ARN proporcionan el molde necesario para la formación de sus cadenas complementarias mediante apareamiento de bases.
De esta forme puede almacenar información capaz de transmitirse
Existen evidencias de que el ARN es anterior al ADN: la existencia del ARN catalítico, su presencia en lamaquinaria básica de replicación de las células, forma parte del aparato universal de traducción, los ribosomas y forma los elementos que los ribosomas necesitan para llevar a cabo su función etc,etc.
Experimentalmente se ha podido demostrar la posibilidad de un mundo basado en ARN que evolucionaría al actual mundo del ADN ya que este último tiene mejores propiedades y es más estable.
El mundobasado en el ARN supondría la posesión simultánea de genotipo y fenotipo. el genotipo es la secuencia primaria de nucleótidos y el fenotipo es la capacidad de expresar esa información contenida en el genotipo gracias a su reactividad conferida por la capacidad de adquirir estructura terciaria con la posibilidad de tener un sitio activo; si intentamos definir la vida tendríamos que incluir un...
tracking img