El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo busca explicar y ampliar el concepto sobre el origen de la vida las condiciones que debe cumplir un ser vivo, sus características y funciones ayudado por los textos y fuentes consultadas, investigaciones y lecturas, motivado por mi aprendizaje autónomo, de nuevos conceptos, mi crecimiento como persona y mi desempeño en temas no ajenos a mi carrera, además de laapertura hacia otras disciplinas científicas que mas adelante compartirán espacio en mi mundo.

Mi ensayo esta basado en el origen y la explicación del nacimiento de la vida hasta nuestros días, por medio de la comprobación de teorías como la de Oparin adelantadas por científicos y universidades especialistas en estos temas. Este aprendizaje se puede llevar a otras situaciones como lo son eldesempeño profesional en unos años y el desempeño estudiantil ahora para incentivar la investigación de temas interesantes y diversos ya que es necesario saber de donde venimos y ¿por que? estamos hoy aquí, además como funcionamos y que características tenemos.

Espero sea de su total agrado y pueda transmitir claramente lo aprendido en un tiempo de investigación y empeño.

¿ CASUALIDAD?Entre las teorías sobre el origen de la vida, actualmente la que mas sobresale es aquella que considera que las primeras formas de vida estarían constituidas por una maquinaria auto sostenible de RNA. Desde un punto de vista químico, un ser vivo es un sistema de componentes químicos que tienen la capacidad de realizar su propia reproducción como una maquina. Desde Darwin, el centro en la Biologíaha sido la selección natural escogiendo situaciones en los cambios surgidos al azar. Este principio domina completamente nuestra actual visión de la vida y nos convence de que la selección es la única fuente de orden en Biología. Las moléculas podrían haberse desarrollado hasta alojar un centenar de genes, una cantidad considerada como el mínimo para originar los organismos primitivos másbásicos.

La pregunta es "¿Cómo unas simples moléculas orgánicas forman una protocélula?" lleva mucho tiempo sin respuesta, pero existen muchas hipótesis. Algunas de estas hablan de una temprana aparición de los ácidos nucleicos, mientras que otras dicen que primero aparecieron las reacciones bioquímicas y las rutas metabólicas. Recientemente están apareciendo pensamientos que se inclinan hacia losmodelos híbridos que combinan aspectos de ambos.
Hasta el momento continuamos con lagunas en algunos aspectos del principio de nuestras vidas y tratando de responder esa pregunta que parece simple pero no es así, sin embargo poco a poco y con gran esfuerzo se han realizado experimentos para sustentar teorías que despejaran nuestra mente en relación a estos temas, una de ellas dice por ejemplo que lasprimeras membranas celulares pudieron haberse formado espontáneamente a partir de moléculas similares a proteínas que se producen cuando se calientan soluciones de aminoácidos cuando están presentes a la concentración correcta en solución acuosa, estas forman pequeñas esferas que, según se ha observado, presentan una conducta similar a los compartimientos rodeados de membrana.
Esa pudo habersido una buena explicación para entender el origen de la vida y porque nuestro sistema es tan perfecto aunque existen otras posibilidades como los sistemas de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la arcilla o en la superficie de rocas. Entre los factores que apoyan un papel importante para el ARN en la vida primitiva se incluye su habilidad para transmitir información, se suponeque fue ahí en donde empezó la transmisión de genes y con ellos el traspaso de información genética.
Pero como todo lo que se diga siempre causara controversia y des acuerdo, algunos científicos y sus teorías rechazan la idea de la auto información de un gen y postulan el surgimiento de un metabolismo primitivo que pudo proporcionar un ambiente para el posterior nacimiento de la reproducción...
tracking img