El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. LAS INUNDACIONES
* Concepto: La Inundación es el fenómeno por el cual una parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente por el agua, ante una subida extraordinaria del nivel de ésta.

Varias son las causas que provocan y aceleran las inundaciones, en su gran mayoría originadas por razones de índole natural y en menor grado por motivos humanos, comodestrucción de cuencas, deforestación, sobre pastoreo, etc.; en ambas situaciones los desastres producidos son cuantiosos |
Las causas más frecuentes que ocasionan inundaciones en nuestro medio son: |
* Las fuertes lluvias en un período relativamente corto. * La persistencia de precipitaciones, que rápidamente provocan aumentos considerables en el nivel de los ríos y torrentes hasta causar eldesbordamiento. * El represamiento de un río por derrumbes, originados por fuertes lluvias o sismos. * La repentina destrucción de una presa, por causas naturales, humanas o ambas. * La expansión de un lago o laguna por fuertes o continuas precipitaciones o por represamiento del desagüe. * El ascenso del nivel del mar causado por fenómenos meteorológicos como temporales, tormentas, marejadaso por tsunamis. |
2. LAS INUNDACIONES REPENTINAS
* Concepto: Se producen en cuencas hidrográficas de alta pendiente, por la presencia de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo. Son frecuentes en ríos de zonas montañosas con bastante pendiente, y muchas veces se producen a causa de la siguiente secuencia de fenómenos:
* Los fuertes aguaceros sobre los terrenos débiles o sinvegetación, aceleran el proceso de erosión y la formación de deslizamientos, en las montañas cercanas al cauce de los ríos y quebradas.
* Las rocas, vegetación y demás materiales que han caído sobre el río, forman un represamiento natural de las aguas.
* El agua ejerce gran fuerza sobre el represamiento hasta que lo rompe arrastrándolo consigo.
* La gran cantidad de agua y los materialessólidos que arrastra representan, a medida que bajan, gran poder destructor.
* Lluvias fuertes o moderadas pero de bastante duración (intensas) también pueden originar inundaciones repentinas, cuando el suelo agota su función de esponja dejando que las nuevas lluvias escurran por la superficie del terreno, alcanzando muy rápidamente el cauce de los ríos y quebradas, aumentando peligrosamente sunivel.

.
3. LAS INUNDACIONES LENTAS O DE LLANURA
* Concepto: Se producen sobre terrenos planos que desaguan muy lentamente, cercanos a las riberas de los ríos o donde las lluvias son frecuentes o torrenciales. Muchas de ellas son producto del comportamiento normal de los ríos, es decir, de su régimen de aguas, ya que es habitual que en la época lluviosa aumente la cantidad de agua,inundando los terrenos cercanos como playones o llanuras.

Es frecuente que las piedras y tierra desprendida aguas arriba, se dispersen sobre el lecho del río en grandes cantidades (colmatación), ocasionando que las aguas tengan menos lecho y en consecuencia suban el nivel y se desborden inundando las cercanías

4. LAS INUNDACIONES EN CUIDADES
* Concepto: Las poblaciones que no cuentan conefectivos sistemas de alcantarillado o canales de desagües y aquellas cuya superficie es plana o algo cóncava (como en un valle) pueden sufrir inundaciones como efecto directo de las lluvias, independientemente de las inundaciones producidas por desbordamiento de ríos y quebradas.
No es suficiente tener sistemas de alcantarillado; es fundamental proporcionarles mantenimiento necesario, evitando quesufran taponamiento con basura, arena, piedras y evitar su deterioro por el paso de los años, es decir, asegurar su conservación.
Las inundaciones generadas en la costa, especialmente por las olas secundarias de las tormentas y marejadas, se originan por una disminución de la presión atmosférica que eleva el nivel del agua e intensos vientos. Situaciones similares encontramos por la presencia del...
tracking img