El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA.

Desde la edad media hasta hace poco tiempo se creía que ciertas formas de vida se originaban de manera espontanea, no de manera preexistente.
El termino de origen de la vida proviene directamente de la teoría evolucionista de Darwin , donde todos los seres vivos descienden de un ancestro único.


Teoría de la generación espontanea.

Postulada por Aristóteles haceunos dos mil años. Esta propone que ciertas proporciones de materia serian capaces de producir seres vivos siempre y cuando las condiciones fueran adecuadas. Aristóteles no consideraba que existieran una sustancia sino mas bien una capacidad para hacer algo, este principio activo pudiese organizar o dirigir una serie de eventos que producirían vida, El creyó que el principio activo se encontrabaen la luz del sol o en la carne putrefacta o en cualquier objeto vivo que pudiera producir seres vivos.

Durante el siglo XVII Jean Baptiste Van Helmont realizo experimentos en plantas y animales, dando como resultado ratones en 21 días, partiendo de una camisa sucia en contacto con granos de trigo y apartada en un rincón oscuro, suponía que la generación espontanea ocurría a partir de estoshechos, donde el principio activo estaba en el sudor del ser humano.

Mas tarde Francisco Redí, en el siglo XVII diseño un experimento donde coloco una serpiente , algunos, peces, trozos de carne en cuatro frascos grandes, después de haberlos tapado y sellado, lleno igual numero de frascos y los dejos destapados, no paso mucho tiempo antes de que la carne y el pescado en los frascos destapados sellenara de gusanos y moscas. Los experimentos de Redí apoyaban la disipación de la idea de la generación espontanea, argumentando que la vida solo puede existir a partir de la vida preexistente.

Pero con la aparición de microscopio se examino una variedad de sustancias encontrando en que todas ellas se encontraban organismos muy pequeños parecidos a bacterias. No parecían provenientes de laproducción sexual ni de otro proceso razonable, por lo que estas observaciones proporcionaron nuevos argumentos para apoyar la generación espontanea como la biogénesis.

Panspermia.

Panspermia proviene del griego παν-(pan, todo) y σπερμα-(sperma, semilla), el término fue acuñado por Hermann Richteren 1865 y postulada por el filosofo griego Anaxágoras, supone una distribución universal oextraterrestre de gérmenes vivos. La aparición de la vida sobre la tierra podría explicarse si se supiera como llego al planeta. Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo, incluso en el espacio exterior, otros han hallado bacterias en la atmosfera a altitudes mayores a 40 km, lo que apoyaría esta teoría, pero el mayor inconveniente deesta es que no resuelve el problema de cómo surgió la vida, sino nos que atribuye el origen a otro lugar.

Teoría quimiosintética.

Actualmente la teoría de Oparin – Haldane (1924- 1928) apoyado en ideas evolucionistas de Darwin y Engels, de la explicación del fenómeno insertándose en el proceso evolutivo de la materia del universo.

La teoría de Oparin – Haldane, constituyo una nuevaruptura en el proceso de investigación científica, pues planteaba que la evolución de la materia en el universo hay un progresivo aumento en la complejidad de su organización, es decir, que uno de los átomos aislados se siguió a la formación de moléculas primero inorgánicas y después orgánicas. La evolución de las moléculas tuvo un sentido de lo simple a lo complejo hasta llegar a la formación deproteínas y ácidos nucleicos con propiedades catalíticas y duplicación respectivamente. Las interacciones de estas moléculas complejas con el medio ambiente generaron formas pre celulares que dieron paso a las primeras moléculas complejas con el medio ambiente generaron formas pre celulares que dieron paso a las primeras células.

La hipótesis de Oparin estableciendo la secuencia evolutiva de los...
tracking img