El origen de las cometas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cometa, ese maravilloso objeto que vuela al final de un hilo, tradicionalmente ha sido considerado un juego de niños, pero las posibilidades de ser empleado para otros fines es comúnmente ignorado, quizás por falta de información sobre lo que ha representado y ha sido a lo largo de la historia. La cometa es un ejemplo de cómo un objeto o utensilio pasa de una cultura a otra y es asumido aveces con su uso original o transformándolo en un instrumento con una nueva función a veces muy distinta.
Hay muchos tipos de cometas, tantos como historia tiene este instrumento. La cometa tiene su origen legendario en China, pues allí es donde se encuentran las fuentes más antiguas que nos hablan de estos objetos voladores. Su uso tenía claros matices místicos, religiosos y rituales. En su difusióna través de las distintas civilizaciones sufrió un proceso de adaptación y transformación de su uso.
Las cometas son uno de los instrumentos educativos menos utilizados por los docentes de Educación Física para el desarrollo de su asignatura. Resulta casi incomprensible que no tengan en cuenta este elemento educativo con la cantidad de ventajas que presenta a nivel de bajo coste de materiales,multitud de actividades a realizar, desarrollo de valores sociales y aprovechamiento del medio natural para la realización de una actividad física sin ningún efecto sobre el medio ambiente.
El papel de la cometa como instrumento didáctico ha perdurado hasta nuestros días, destacando que no solo puede ser empleado en el estudio de las ciencias experimentales, sino que posee un abanico amplio como“objeto guía” en el desarrollo de una gran variedad de asignaturas. De entre muchas de las ventajas educativas que se obtienen de este objeto está el hecho de que el conocimiento de esta actividad aporta conceptos relacionados con otras áreas de conocimiento como por ejemplo la física, la historia, la tecnología, el arte (diseñando nuestras propias cometas… etc.)
Con este trabajo, pretendemosdifundir el uso recreativo, lúdico y deportivo de la cometa, así como las innumerables ventajas educativas de que disponen los docentes de la actividad física para conseguir tal fin.

El origen de las cometas se sitúa en China, donde eran fabricadas de seda por ser mucho más barato. Esto ocurrió unos siglos antes de Cristo, y sus usos eran religiosos, místicos y rituales; después se fue extendiendopor el resto del mundo donde fue adquiriendo una gran variedad de modelos y formas y fue sufriendo un proceso de adaptación y transformación de su uso. Finalmente llegó a Europa en la edad Media, por medio de las rutas comerciales como un objeto curioso lleno de misterio y leyenda. Y se hizo popular en el siglo XVIII.

En Europa hacía el 1350 se utilizó como lanzamiento de explosivos. Tiene unadoble utilidad (militar y científica). El escocés Alexander Wilson (1749) utilizó un tren de tres cometas con unos termómetros acoplados para medir la temperatura del aire a diferentes alturas. Benjamín Franklin (1752) estudió las corrientes eléctricas durante una tormenta, y fue un gran avance para la meteorología. George Pocock estudió las fuerzas de tracción que ejercen las cometas (un carrounido a dos cometas puede alcanzar los 35 km/h), y es con la ayuda de cuatro cuerdas con las que se van dirigiendo las cometas, variando el ángulo longitudinal y lateral de las mismas en función del viento.
Hoy en día se utiliza en Holanda para tirar de los patinadores en los canales helados. En muchas ocasiones se utilizaron las cometas para la tracción, y el arrastre de carros, barcos, vehículos,torpedos. Pero sobretodo se utilizaron como medio de observación de, y fue Samuel Cody quien invento y lo denomino “man-lifting system”. Consiste en un tren de hasta seis cometas, y la última es la más grande y la que tiene una barquilla donde se instala el observador. Este sistema de observación se quedó en desuso por la aparición de las avionetas, pero se siguieron usando en los submarinos....
tracking img