El origen de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones hemos visto y/o escuchado la frase economía de consumo; pero creemos que dicha expresión no nos afecta en lo absoluto, y en el peor de los caso no sabemos cuáles son sus alcances.

Ahora bien, esto sucede por una sencilla razón “no somos dueños de nuestras decisiones” puede parecer absurdo, pero basta con sentarnos un momento y analizar nuestro entornos yes fácil darnos cuenta que mucho de nuestras cosas o productos que a diarios consumimos no son estrictamente necesarias y además, su vida útil cada vez desaparece con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos percatamos del impacto ambiental, social, económico y de salud que ha generado el traer un artículo de consumo ha nuestro hogar. Por lo que me permitiré analizar de manera objetiva lasconsecuencias que trae un sistema de producción y consumo lineal en nuestra sociedad.

En consecuencia, profundizaré en los procesos de producción y comercialización (extracción de recursos, la producción de productos, la distribución de estos, el consumo y finalmente el descarte) de productos y en las fases intermedias que son las responsables del deterioro del único planeta del sistema solar, donde sedesarrolla la vida del ser humano.

EL ORIGEN DE LAS COSAS

Podemos empezar diciendo que todo tiene un origen, algunas de ellas son de forma natural y en muchas ocasiones es el hombre el que se encarga de crearlas. Sin embargo, necesitaba de un sistema que le permitiera llevar todas estas cosas hasta el consumidor final.
Por ende, aparece por primera vez un pensamiento capitalista que seesconde detrás de un régimen salarial que los grandes pensadores llamaron economía.
Pero como pasamos de un sistema feudal y de trueques a otro de consumo; pues bien, es aquí donde los gobiernos junto con las multinacionales tienen mucho que ver. Pero existe un aspecto muy interesante e igualmente importante, que les permitió a éstos convertirnos en unos zombis consumidores, “la tecnología” en lasúltimas dos décadas quedó demostrado que consumimos tres veces más que las cinco décadas juntas pasadas; es decir, actualmente se consume tres veces más de Lo que consumíamos hacen 50 años atrás.
Esto es asombroso, puesto que al ritmo que vamos, le será muy difícil para nuestro planeta poder alojar tanta chatarra y material toxico junto con la flora, fauna y el ser humano en un mismo ecosistema.Durante la revisión que se le dio al video clic para desarrollar esta actividad, encontramos aspectos que son muy interesantes para poder comprender mejor cual es el objetivo de la económica y de cómo esta se ha convertido en un pilar principal para la supervivencia del hombre.
Actualmente estamos en un mundo cambiante, donde cada día el mercado nos muestra miles de productos para elconsumo, manejando un tipo de psicología la cual nos dice “compra, compra, compra”.
Luego de adquirir dicho producto, le damos su uso y luego lo descartamos, pero que sucede cuando lo descartamos?, para entender mejor este tema abordaremos unas definiciones básicas para captar mejor el mensaje.
* Extracción: Entiéndase como el acto de sacar algo que está hundido. Enterrado o inmerso.
*Producción: Capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos métodos de producción.
* Distribución: Proceso que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.
* Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, yotros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
* Descartar: Acto de rechazar o deshacer un producto o servicio.
* Trabajador: Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Porque...
tracking img