El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LAS ESCUELAS NORMALES EN MEXICO Y EL MUNDO
Escuela Normal Superior (México)
La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios delsiglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)).
Lograda la Independencia de México es eminente lanecesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el GobiernoFederal, estatal y por reconocidos educadores de la época entre los que destacan: Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Serrano, Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio TorresQuintero, Ezequiel A. Chávez, Alberto Correa, Justo Sierra, etc.
La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de leyelaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional. En 1887 comienzan cursos la Escuela Normal para profesores y después de unos años la de profesoras, primordialmente parael nivel primario de la educación de la Ciudad de México, En esos años también surgieron las escuelas Normales de Xalapa, Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, entre otras y para el año de 1900 yaoperaban aproximadamente 45 Normales.
En 1901, Justo Sierra es nombrado Subsecretario de la Instrucción Publica dando como resultado un mayor impulso a la Escuela Normal y de Altos Estudios.
En abril de1910 es puesta en marcha la, sin embargo por el inicio de la Revolución mexicana se creó una gran inestabilidad propuesta emitida por Justo Sierra, aunque con el nombre de Escuela Nacional de AltosEstudios (y no Escuela Normal y de Altos estudios), perdiendo esencia del proyecto original, sin embargo sigue siendo la formación de maestros una de sus facultades, según su Artículo 2, apartado 3 que...
tracking img