El origen de las especies.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RASGOS PROPUESTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
DARWIN.
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme períodode tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).
ARISTOTELES
La selección natural puede ser expresada como lasiguiente ley general (tomada de la conclusión de El origen de las especies):
1. Si existen organismos que se reproducen, y
2. Si la progenie hereda características de sus progenitores, y
3. Si existen variaciones de características y
4. Si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento
5. Entonces aquellos miembros de la población concaracterísticas menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad y
6. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente
CREACIONISMO
El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, de que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creadosde acuerdo con un propósito divino. De la misma manera, el diseño inteligente es considerado también una forma de creacionismo.
El creacionismo, debido a sus características, no logra reunir en ningunas de sus formas las características de una teoría científica; y por ello las formas más contemporáneas de creacionismo solo puede llegar a describirse como una proposición pseudo científica.Argumentos para interpretar El origen como identidad sintética
Trataremos ahora de argumentar por qué El origen de las especies puede considerarse un lugar donde se formula una verdad científica. Supondremos, de acuerdo con lo dicho en los párrafos anteriores, que las verdades científicas son identidades sintéticas sistemáticas donde se entrelazan relaciones zoológicas y sinalógicas. Además, como yaquedó dicho, para la construcción de una verdad científica no podremos partir de una multiplicidad de términos completamente vírgenes y desorganizados sino que será necesaria la existencia de conjuntos de términos enclasados (sin perjuicio de que esas clases se puedan luego rectificar) y organizados parcialmente de acuerdo con estructuras fenoménicas y esquemas materiales de identidad. Esto es,efectivamente, como vamos a ver, lo que hace Darwin en El origen toda vez que él no parte de un magma caótico de fenómenos sino de una serie de disciplinas en curso (tecnológicas, protocientíficas, científicas) con grados de desarrollo desigual: la geología, la biogeografía y la paleontología, la morfología y anatomía, las taxonomías, las técnicas de selección artificial y de hibridación, los análisispoblacionales, &c. La identidad sintética sistemática estará construida en la convergencia de ciertas relaciones que se van decantando a partir de estos materiales organizados en esferas, en principio, heterogéneas. Precisamente, la necesidad de considerar temas tan aparentemente alejados entre sí hizo que Darwin tuviera que ser, en la práctica, geólogo, paleontólogo, zoólogo, botánico,...
tracking img