El origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ºEl origen de las especies
Carlos Darwinº

Julissa Espinoza Neri

213

Ciencia y Sociedad

Vespertino

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Comenzaré hablando del lenguaje excepcional de Darwin, la verdad no se si sea precisamente el lenguaje o simplemente es la traducción, se dice que todo lenguaje parte de lo que el hombre conoce, entonces el hombre invento el lenguaje del cual apartir de éste descubre la naturaleza. Ahora me pregunto ¿De verdad Darwin invento su propio leguaje para tener tanto interés por la naturaleza? Pero para mí su lenguaje es muy críptico, ya que utiliza bastantes términos un poco complicados, seguramente esto es porque tengo muy pocos conocimientos previos, diría la profesora de psicología, algo de lo cual me llama mucho la atención es surepitibilidad por la palabra variabilidad:

“Llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes. Parece claro que los seres orgánicos deben estar expuestos durante varias generaciones a nuevas condiciones o para que se produzca un grado considerable de variación y una vez que el organismo haempezado a variar generalmente sigue variando por muchas generaciones. No se registra un caso de que un organismo variable haya cesado de variar cuando es cultivado. Las plantas que cultivamos desde hace más tiempo siguen produciendo nuevas variedades”

Si, ya se que tal vez es algo tonto de mi parte ya que el título de este capítulo es: LA VARIACIÓN EN ESTADO DOMÉSTICO, pero para mi pococonocimiento, se me hace bastante enredado hablar de algo así como: la variabilidad de la variedad variable de variaciones.
He de suponer que Darwin precisamente tenia intereses propios e intereses de la sociedad, tomando en cuenta que los propios serian poder conocer la gran variedad de organismos vivos y la variabilidad en ellos, y la social sería más que nada el prestigio que lograría gracias a suinterés personal de conocer a estos organismos, entrando en cada interés sus juicios lógicos y sus juicios morales (lo que el pensaba de cada investigación que hacia; y obviamente del valor que él le daba a cada investigación que le aportaban para la publicación de este libro).
A mi parecer Darwin es una persona escéptica consigo misma y con cada aportación que le daban para la investigación, afirmabaalgunas cosas pero terminaba dudando de sus propias afirmaciones y de las investigaciones de los aportadores.
Del texto de thullier:

“como dirían los filósofos, los hombres de ciencia se mueven en la infinitud…su deseo es producir ideas válidas para una infinidad de fenómenos, pero en la práctica jamás están seguros de haber localizado todos los hechos útiles”

La experiencia es laúnica fuente de conocimiento verdadero, podría yo referir que todo lo aportado por Darwin es tan verdadero y válido como cualquier otra experiencia que nos lleve a una conclusión lógica.
Los sentidos básicos que Darwin tenía simplemente eran interpretar y sospechar de todos y cada uno de los organismos que nos menciona en cada investigación a las que recurrió, y obviamente legitimar estasinvestigaciones para que fueran una gran aportación para la humanidad y ésta le diera un gran valor a su trabajo, volviendo a mencionar con esto el prestigió social que le aportaría.
El criterio de conocimiento que Darwin le daba a sus propias y cada una de las investigaciones que nos menciona es la observación y podría asegurar observación, porque no es precisamente que él haya hecho propiosexperimentos, y quiero pensar eso ya que nunca menciona que tiene algún experimento en sus manos, pero eso de la observación es más que obvio lo recuerdo perfectamente cuando nos menciona lo de las orejas caídas de los animales domésticos, pude descubrir en mi propia experiencia, que esto es más que verdadero, recuerdo que hace unos 15 años me regalaron un perro que se llama nugett; digo se llama porque...
tracking img