El origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
que es una perogrullada gracias al mismo Darwin. No es la tautología misma, extemporánea, la que quiere denunciar Vallejo; es su significación igualmente tautológica (y deficitariamente explicativa) dentro de la concepción total de la teoría evolucionista. Y no de cualquier teoría evolucionista, sino de la contenida específicamente -libro en mano- en|The Orígin of Species by Means of NaturalSelection or the Preservarían of Favoured Races in the Struggle for Life. Como buen ensayista, Vallejo no pierde de vista ese objeto concreto de su ensayo, lo picotea sabiendo escoger sus fragmentos claves, lo dobla y lo desdobla, lo manipula familiarmente, nos hace entrar en él. Parece regirse por un soberano desprecio hacia el simiesco Darwin, y sin embargo, en su enjundiosa empresa-"Introducción" y al menos cinco o seis ensayos del libro- asistimos a un riquísimo diálogo, con muchas vueltas en redondo y no pocas cadenas tautológicas, que nos gana la simpatía hacia el antidarwinista y también hacia ese maravilloso edificio de observaciones, especulación y teoría que a cerca de siglo y medio de su nacimiento sigue siendo marco obligado de referencia para la ciencia biológica y aun para susdetractores.

En efecto, Vallejo procede por acumulación de ejemplos y ampliaciones sobre unos cuantos puntos álgidos y polémicos de la teoría de Darwin; puntos, ejemplos y ampliaciones repartidos a lo largo de la mayoría de los ensayos del libro. Con lo cual un ensayo complementa al otro posibilitando que el librosea leído como un solo texto en varios capítulos. Si dejamos de lado el ensayotitulado "El bosque visto a vuelo de pájaro", sátira contra la abrumadora "producción" de "literatura" científica en el mundo, este libro de Fernando Vallejo bien podría titularse |Biología no evolucionista, y así evitaríamos subtitular " |y otros ensayos". No exagero: estos ensayos no sólo comentan negativamente una teoría que se conceptúa equivocada o sofística (vale también para la de Mendel,en el ensayo "Dominancia y recesividad"); en realidad, propone sobre la radiografía de la teoría atacada una teoría alterna (contra evolución conservación, esto es, |necesidad, en el sentido fatalista del término) y se aventura a especular abusivamente (en la mejor implicación ensayística de la palabra), es decir, a formular hipótesis que no vienen precisamente de un trabajo de campo o laboratoriosino de un magnífico, obstinado y casi lujurioso paseo por esa misma "literatura" científica que tanto le sirve de hazmerreír a nuestro novelista biólogo.

Algunos de esos puntos álgidos sobre los que vuelve una y otra vez Vallejo, desafiando la tentación de la tautología, son: no hay selección natural gradual; hay, en cambio, exterminio discriminado; no hay adaptación sino aclimatación; laevolución no da origen a especies nuevas; las especies se originan por aislamiento reproductivo e incesto; la reproducción sexual es requisito sine qua non para la especiación y la conservación de las especies; Darwin procedió confusamente en su estudio y redacción y confundió a toda la ciencia biológica posterior empeñada en seguir su esqueleto explicativo; la biología no puede tener leyes porquela naturaleza no las tiene sino que juega al azar con las excepciones. Estos hitos del pensamiento y la observación de Vallejo redundan en variantes, se enriquecen con ejemplos y se repiten ampliándose, justo allí donde su autor, tras recopilar más y más información y trabajar un ejemplo capital, considera necesario reiterarlos como colofón, pues, de otra cosa.

Un ejemplo de esteempecinamiento -que es más bien la certeza de tener a mano un ejemplo epifánico, una imagen reveladora, la conjunción o disyunción de la teoría con lo visible- es la idea del exterminio discriminado y drástico que operan unos agentes de la naturaleza sobre algunas especies, tomada de la observación de Kettelwell acerca de las polillas claras que son comidas por los pájaros en el bosque invadido de residuos...
tracking img