El origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2

JUSTIFICACION 3

DEFINICION DEL MOVIMIENTO 4

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL 5

PROBLEMA 8

PREGUNTAS INDAGATORIAS 9

CONCLUSIONES 10

ANEXOS 11
Anexo visual 11
Anexo escrito 12
* Encuesta………………………………………………………………….16
*Resultados………………………………………………………………..18
ANTECEDENTES DEL MOV. EN COLOMBIA………………………………...…28
BIBLIOGRAFIA 34

INTRODUCCION

El presente trabajo da cuenta del proyecto final de antropología, donde se trata el Movimiento LGBT. Este documento tiene el propósito de mostrar una visión más amplia del verdadero significado que tiene este movimiento y muestra que su objetivo principal se basa en el derecho a la libre expresión sexual y a la aceptación dentro de la sociedad,teniendo como punto de partida la igualdad de los derechos humanos. En este, se muestran piezas visuales y escritas que dan a conocer el contexto histórico del movimiento, sus objetivos, testimonios de los mismos participantes de este movimiento y más importante aun muestra de una manera distinta y mas completa la importancia que tiene el Movimiento LGBT dentro de nuestra sociedad.

JUSTIFICACIÓNEl movimiento LGTB, se puede considerar como un nuevo movimiento social porque funciona como portador social de una sensibilidad en pro de unas relaciones sociales u políticas diferentes a las que están ya establecidas, las cuales no involucran la discriminación y muestran donde están las contradicciones sociales, convirtiéndose en entes movilizadores hacia la superación de estas mismas.
Estemovimiento es un agente colectivo movilizador, que tiene como objetivo impedir o anular un campo social del que no está de acuerdo, en este caso lo que busca es una aceptación en toda la sociedad, en donde pueda hacer uso de todos los derechos que tienen por ser seres humanos, en la cual no exista el rechazo al género ni a la libre expresión, siendo también aceptados por la comunidad religiosa,a fin de que su ideología sea plenamente aceptada.
Complementando lo dicho anteriormente, dos autores refutan la definición de lo que es un nuevo movimiento social. “una colectividad de personas unidas por una creencia común (ideología) y por la determinación de desafiar el orden existente en pos de los objetivos implícitos en esa creencia fuera de los causes institucionalizados deintermediación de intereses”.
Por tanto también hay que tener claro que los nuevos movimientos sociales no están de acuerdo con el predominio cultural y social de un modo de vida guiado por el sistema capitalista: el productivismo, el militarismo y el patriarcalismo, ya que estos consideran que su estilo de vida no está en el tener sino en el ser, algo que verdaderamente identifica al movimiento LGBT, puespara sus integrantes algo fundamental es la identidad, la cual está dada por una vivencia particular del cuerpo, de su género, de la libre expresión afectiva y sobre todo de la auto-aceptación. Estos se justifican así porque suponen un correctivo respecto a los movimientos tradicionales como el burgués y el obrero e insisten en un cambio de normatividades para lograr una sociedad nueva, en donde hayaacciones sociales y políticas distintas, coincidiendo así en la defensa de unos determinados valores.

DEFINICION DEL MOVIMIENTO

El movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), se define como un movimiento social que busca defender sus derechos como seres humanos frente a la sociedad heterosexual, este movimiento se libero en el año 1969 con los disturbios de Stonewall,que consistieron en una serie de manifestaciones violentas espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la...
tracking img