El origen de las jarchas de la tradición mozárabe y las cantinas de amigo de tradición gallego-portuguesa

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La España de la Edad Media recoge un sin número de circunstancias de las cuales cabe señalar de manera particular la coexistencia entre la cristiandad y el islam. De manera geográfica España estaba dividida en dos; al norte la España cristiana y al sur, al-Ándalus, la musulmana.
“La España medieval representa el puente cultural entre el islam y la cristiandad de Europa…(Bettesti,19)
AlEspaña fungir como enlace entre dos culturas disimiles se propició el ambiente adecuado para el surgimiento de una nueva cultura conocida como la hispano-musulmana. En esta cultura hubo un nuevo desarrollo cultural que dejó su esencia en diversos aspectos que se reflejan en la tradición oral y popular pero quedó especialmente evidenciada en los aspectos lingüísticos y literarios. Esto debido alsurgimiento de una literatura hispano-andaluz documentada en unas cancioncillas de pocos versos redactados en lengua romance mozárabe o romance andalusí; mejor conocidas como jarchas mozárabes. En estas cancioncillas una joven enamorada habla sus cuitas amorosas a la madre, a una hermana o a un hombre. También en algunas de ellas hay un canto panegírico de alabanza.
“La jarchas a menudosimbólica o metafórica, traduce también sentimientos masculinos, en un contexto erótico o externo al amor (el elogio o el panegírico)
Fueron descubiertas y estudiadas como manifestaciones liricas independientes por Samuel Stern en 1948. Aparecen en la parte final de un poema más largo de carácter culto llamado moaxajas. Cabe señalar que a pesar de que la jarcha aparece como cierre en estos poemas,cuenta con una independencia temática. Los críticos coinciden en que esta independencia temática queda marcada por una ruptura principalmente dada en el cambio de lenguaje culto a vulgar; de
hebreo o árabe a mozárabe. A partir del descubrimiento de Stern investigadores y críticos como Menéndez Pidal comienzan a plantear similitudes entre ésta lirica y otras manifestaciones liricas de laPenínsula. A través de estas investigaciones se ha llegado a determinar similitudes temáticas y estructurales entre las jarchas mozárabes y las cantigas de amigo.
“La lirica popular estaría representada por las jarchas mozárabes, las cantigas de amigo y los villancicos castellanos. Menéndez Pidal decía que estas aparecen como tres ramas de un mismo tronco enraizado en la Península” (Adolfo E.Jiménez Benítez)
Las cantigas de amigo son composiciones poéticas acompañadas de música producidas al norte de la Península, específicamente en Galicia. Estas están escritas en lengua romance gallego-portugués. Según algunos críticos como Américo Castro consideran a las cantigas de amigo descendientes de las jarchas mozárabes. Al establecer una descendencia ya se pone en medio una diferenciatemporal entre éstas. Las jarchas datan desde el siglo XI hasta la mitad de siglo XIV, mientras que las cantigas datan desde finales del siglo XIII o principios del XIV. Sin embargo al hablar de descendencia también se establece una relación inseparable, su procedencia. Indudablemente ambas manifestaciones liricas guardan un parecido y para ello cabe señalar sus similitudes. Para comenzar, a pesarde la diferencia en siglos de sus evidencias escritas, son manifestaciones liricas que se originan en la Edad Media. Además están escritas en una lengua romance y la voz poética que narra es una fémina que se lamenta, por la pérdida del amado. En relación a aspectos formales de estructura y métrica, ambas se rigen por la misma técnica del paralelismo.
“Las correspondencias entre lascanciones de mujer, las cantigas de amigo y jarchas hacen que estén muy ligadas entre sí. Lo mismo sucede en lo referente a los temas y las técnicas poéticas. Todos estos géneros tienen en común, en primer lugar, las formas paralelísticas”. (Jeanne Battesti)
Ambas son de carácter popular y tienen un lenguaje amoroso. Por otra parte estas expresiones poéticas cuestan con unas diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Entre La Escuela Gallego-Portuguesa Y Las Jarchas
  • Jarchas mozárabes
  • Jarchas mozarabes
  • Origen De La Tradición De La Celebración De Muertos En Nayarit
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS